La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Cómo se pueden obtener los certificados de profesionalidad?

1. Realizando un curso de formación

Cursos de formación presencial, a distancia, teleformación o mixta. Dentro de estos cursos algunos permiten obtener completamente el certificado de profesionalidad y otros, un certificado parcial.

En aquellos cursos que tienen módulos de prácticas, esta parte se puede eximir si el trabajador tiene experiencia laboral en el área, ha realizado de becas de colaboración, voluntariado, o prácticas no laborales

No todos los cursos para la obtención del certificado de profesionalidad los imparte directamente el Servicio de Empleo Autonómico. También hay centros de formación que tienen autorización para ello y están homologados.

2. Acreditando la experiencia laboral o la formación no reglada que tenga el trabajador

Si  como trabajador tienes suficiente experiencia profesional en  un determinado sector, pero no dispones de un documento oficial que lo demuestre, puedes obtenerlo a través del Proceso de Reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales. 

Todos los años se convocan a nivel estatal  y autonómico los procesos para el reconocimiento de las competencias. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal,  tiene un buscador actualizado de estas convocatorias y puedes inscribirte en una de sus listas 
En el enlace hay que buscar las convocatorias seleccionando “mostrar convocatorias en plazo de inscripción”, para ver las que a día de hoy están abiertas.

También las Comunidades Autónomas convocan todos los años procesos para el reconocimiento de las competencias. La convocatoria se publica en los Boletines Oficiales de las CCAA, en los que se indica el plazo de inscripción, modo de realización, requisitos de los candidatos, documentación que se debe presentar y las tasas.

FASES DEL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

1) Fase de Inscripción. 

2) Fase de Asesoramiento. Los candidatos que quieran acreditar su experiencia profesional, deberán inscribirse en la convocatoria y, una vez en la fase de asesoramiento, se valorará la documentación aportada. El asesor indicará si se detecta alguna carencia profesional y/o formativa, que debería subsanar antes de proseguir con el proceso. Es decir, lo que se busca es una primer filtro que sirve para dirigir las necesidades formativas de los candidatos sin ser vinculante. 

3) Fase de Evaluación. Una vez que el asesor considera que la documentación y experiencia aportada son suficientes para optar al reconocimiento, el expediente pasa a los evaluadores. La función de estos es determinar si la experiencia laboral y los conocimientos recibidos y adquiridos por el candidato durante su trayectoria laboral son suficientes como para permitir que se reconozcan y homologuen al mismo nivel que un título profesional, que permitiría al candidato seguir trabajando en el sector determinado con la titulación o acreditación exigida. En ocasiones los evaluadores también podrán hacer pruebas de caso práctico

4) Fase de Acreditación y registro. Superadas satisfactoriamente las fases anteriores, se acredita la capacitación del candidato y se procede al registro. En la consejería de empleo o trabajo correspondiente en cada comunidad autónoma, se tramitará el certificado o título que regula la profesión. 

¿Quiénes van a poder acceder al proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y acreditación de la competencia profesional? 

Todos aquellos trabajadores que hayan adquirido sus competencias profesionales mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación y, por tanto, no tengan una acreditación oficial de la misma y quieran obtenerla. 

Podrán acceder al procedimiento de acreditación todas aquellas personas que reúnan los requisitos de participación establecidos en la convocatoria, es decir, puedan acreditar su experiencia laboral en función del nivel de cualificación y/o unos mínimos de formación no formal, que se especificará en cada convocatoria, pero que, a modo de orientación, se exponen a continuación. 

Por tanto, los trabajadores deberán inscribirse en la correspondiente convocatoria pú­blica y pasar por una fase de selección, para la que se establecerán unos criterios de baremación que estarán recogidos en esta convocatoria. 
 

LA HOSTELERÍA COMO SALIDA LABORAL

La salida laboral en el mundo del turismo es un apartado del sector que cada vez muestra más dinamismo. Un reciente estudio demuestra que las empresas dedicadas a la hostelería son capaces de absorber a cerca del 90% de los titulados en un plazo máximo de 3 años.

La investigación ha sido llevada a cabo con ocasión de la evaluación del título de grado para el turismo, y muestra también que el 52 % de aquellos profesionales trabaja dentro del sector, mientras que un 21 % lo hace en otra actividad. Entre los primeros, el 37 % se desempeña en el sector de los alojamientos, el 23% lo hace en agencias de viajes, centrales de reserva; el ámbito de productos y actividades como los congresos, museos o guías ocupa al 11 %, y el resto de titulados lo hace en otras empresas del sector: compañías aéreas y empresas de transportes en general.

La obtención de un certificado de profesionalidad está permitiendo a muchas personas

acceder a puestos de trabajo para los que se exige una acreditación de experiencia

¿Qué son estos certificados? , ¿cómo pueden ayudar a un trabajador a encontrar empleo?, ¿cómo se obtienen?

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? 

El certificado de profesionalidad es un título que acredita que un trabajador tiene determinados conocimientos profesionales y le permite el ejercicio de la actividad laboral.
Este título lo expiden las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (INEM) y tiene validez en todo el territorio nacional

¿Qué tipos de certificados de profesionalidad existen?

Cada certificado de profesionalidad acredita una especialidad concreta, llamada cualificación profesional y éstas se recogen en el

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Las cualificaciones se aprueban en el Consejo de Ministros y son publicadas en el Boletín Oficial del Estado

Tomemos por ejemplo una de ellas, “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, que es el trabajo que habitualmente hacen personas por ejemplo que llevan 10 años cuidando a enfermos y personas mayores en sus casas.

Lo que hace el Catálogo Nacional es definir en qué consisten los conocimientos de esa especialidad profesional

Estas cualificaciones profesionales se pueden obtener de varias formas:

  1. A través del sistema de enseñanza oficial: módulos, formación profesional de grado medio y formación profesional de grado superior.
  2. Mediante un Certificado de Profesionalidad, que a su vez lo podemos obtener por dos vías:
  • Realizar un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo
  • Mediante la acreditación de la experiencia laboral o a través de formación no reglada

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Los campos marcados con * son obligatorios.

Al presionar ENVIAR acepta nuestra Política de Privacidad y que los datos personales que nos ha proporcionado sean incorporados en un fichero propiedad de EDO. La finalidad del fichero es la de prestarle los servicios indicados en la página

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?