La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿QUIERES HACER UN FP Y NECESITAS FLEXIBILIDAD HORARIA?

Prepárate a distancia con EDO Formación, preséntate a las pruebas libres de FP de Grado Medio o Grado Superior y consigue tu

TÍTULO OFICIAL 

otorgado por el Ministerio de Educación 

PRUEBAS LIBRES DE FP

El examen oficial lo realizarás en un instituto

MATERIAL DE ESTUDIO AJUSTADO AL TEMARIO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El contenido de nuestro material de estudio contiene todo lo necesario para superar el examen oficial, ya sea de Grado medio o Superior, incluyendo ejercicios y exámenes por cada tema

REQUISITOS PARA HACER FP GRADO MEDIO

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio será necesario reunir alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Tener el Título de Educación Secundaria Obligatoria (LOE)
  • Tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (LOGSE)
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar (Formación Profesional de Primer Grado de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa)
  • Estar en posesión del Título de Técnico (ciclos formativos de Grado Medio)
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias
  • Haber superado el tercer curso del plan de estudios de 1963, o segundo curso de comunes de experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores
  • Haber realizado los dos primeros cursos de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), siempre que se acredite tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de estos dos cursos (Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)

Si no cumplo ninguno de estos requisitos, puedo presentarme a las pruebas de acceso que se convocan todos los años, normalmente en junio y puede que también en septiembre. Para ello, debo cumplir 17 años en el año en que me presente a dicha prueba.

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional están destinadas a la ciudadanía que desea cursar un ciclo formativo y no posee el requisito académico necesario.

Si deseo acceder a un ciclo formativo de grado medio y no poseo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio me permite continuar mi formación acreditando que poseo los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.

Por el contrario, si deseo acceder a un ciclo de grado superior y no poseo el título de Bachiller ni otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior me permite continuar mi formación acreditando que poseo la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

  • Las convocatorias se realizarán habitualmente en el mes de  Junio
  • Las convocatorias extraordinarias se realizarán habitualmente en el mes de septiembre

LOS TÍTULOS TIENEN CARÁCTER OFICIAL Y LA MISMA

VALIDEZ ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Debes tener presente que aunque una de las ventajas de las pruebas es que se realiza con una TOTAL AUTONOMÍA Y FLEXIBILIDAD EN EL APRENDIZAJE, las pruebas tanto teóricas como prácticas son elaboradas por profesores de las enseñanzas de FP en modalidad presencial o a distancia, por lo que la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, así como su carga horaria y su posible grado de dificultad por ciclo formativo completo

Pruebas Libres para la obtención del título de FP de Técnico y Técnico Superior 

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior.

Las pruebas para la obtención directa de los títulos de Formación Profesional (pruebas libres) son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quien organiza y gestiona las mismas, así como la que decide qué títulos pueden obtenerse por este sistema. Ha de tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico por esta modalidad. Como toda la oferta de FP, es cada Comunidad quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria.

Están destinadas a personas que no disponen del título de Formación Profesional, presentándose a una única prueba (teórica y/o práctica) para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

Cada título convocado organizará pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo, la evaluación se realiza por cada módulo profesional y una vez superados todos los módulos profesionales, deberá realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Los Ciclos de Formación Profesional Básica son ciclos formativos que forman parte de la educación obligatoria y gratuita y sustituyen a los actuales PCPI (Programas de Calificación Profesional Inicial) con una duración de 2 años académicos destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir sus estudios hacia a un campo de la Formación Profesional.

Los Ciclos de Formación Profesional Básica garantizan la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje permanente, a través de la impartición de enseñanzas de: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Lengua Cooficial (si la hay), Matemáticas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

El perfil profesional incluirá al menos unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Solicitud de inscripción

Para poder participar en estas pruebas tienes que presentar una solicitud por cada convocatoria, por alguno de los siguientes medios:

  • Directamente en el Registro de la Dirección Provincial de Educación de la provincia en la que desees realizar la prueba o bien por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En caso de remitir la solicitud por correo, deberás presentarla en sobre abierto para que sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de que proceda a su certificación.

  • De forma electrónica.

También puedes presentar tu solicitud de forma electrónica si dispones de DNI electrónico o de un certificado digital válido a través de la sede electrónica.

En el caso de que el aspirante se haya presentado en la convocatoria de mayo de 2016 y no haya superado las pruebas de todos los ámbitos de conocimiento, podrá presentarse a las pruebas de los ámbitos pendientes en la convocatoria de septiembre de 2016. Para ello, deberá presentar nueva solicitud de inscripción en el plazo establecido para la convocatoria de septiembre, sin necesidad de aportar documentación alguna.

Documentación necesaria

A la solicitud de inscripción tienes que acompañar la siguiente documentación (original o copia)

  • DNI, NIE o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, salvo que en la solicitud se autorice a la Consejería de Educación para la verificación directa de los datos de identificación personal. Si el solicitante se identifica con el pasaporte, deberá aportar copia del mismo.
  • En el caso de que hayas superado las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/699/2009, de 24 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los ámbitos de conocimiento*, deberás acompañar, según el caso, alguna de la siguiente documentación acreditativa:

1º. Historial académico o libro de escolaridad.

2º. Certificación acreditativa de las materias superadas de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria.

3º. Certificación acreditativa de los ámbitos y materias superados del programa de diversificación curricular de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria.

4º. Certificación acreditativa de los módulos voluntarios del 2º nivel superados de los programas de cualificación profesional inicial.

5º. Certificación acreditativa de los ámbitos o grupos superados en otras convocatorias de pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para mayores de 18 años.

6º. Certificación acreditativa de los módulos de tipo IV superados de los ámbitos de conocimiento en los que se organiza la enseñanza secundaria para personas adultas.

7º. Certificación acreditativa de las materias superadas en la convocatoria anual de pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria por los alumnos que no lo hayan obtenido al finalizar la etapa.

  • En el caso de que quieras hacer valer la superación de alguno de los ámbitos que componen los programas de educación no formal dirigidos a la preparación de las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria, conforme a lo establecido en el artículo 7.1 de la Orden EDU/699/2009, de 24 de marzo, deberás presentar copia de la certificación acreditativa de los ámbitos superados expedida por el centro de educación de personas adultas en el que hayas cursado dicho programa, en la forma siguiente:

1º. En la primera convocatoria de mayo, para programas realizados en el curso 2015/2016, ante el tribunal de evaluación.

2º. En la segunda convocatoria de septiembre, para programas realizados en el curso 2015/2016, junto a la solicitud de inscripción.

No será necesario volver a presentar la citada certificación:

1º. Si se hubiera presentado en la primera convocatoria de mayo.

2º Si se hubiera presentado en alguna de las convocatorias de mayo o septiembre para el mismo ámbito de conocimiento.

  • En el supuesto de que el aspirante tenga necesidades específicas derivadas de discapacidad que pudieran afectar al desarrollo de las pruebas y así lo haya consignado en la solicitud conforme a lo indicado en el apartado cuarto.2, deberá presentar el certificado o resolución sobre reconocimiento de grado de discapacidad, salvo que el reconocimiento se haya realizado por la Administración de la Comunidad Autónoma en la que te presentes a examen y manifieste en la solicitud su consentimiento expreso para que la Consejería de Educación verifique de forma directa su situación.

Si te has presentado en la primera convocatoria de mayo y no has superado las pruebas de todos los ámbitos de conocimiento, podrás presentarte a las pruebas de los ámbitos pendientes en la segunda convocatoria de septiembre presentando una nueva solicitud de inscripción en el plazo establecido, sin necesidad de acompañar ninguna otra documentación.

 

* Para saber si está exento de la realización de alguno de los ámbitos de las pruebas libres puedes consultar la TABLA DE EQUIVALENCIAS

Tasas

La participación en el proceso requiere el pago de las tasas de examen, que serán en torno a los 10€ Grados Medios y los 15€ para Grado Superior.

Los aspirantes que sean miembros de familias numerosas, tendrán una bonificación del 50%

Estarán exentos de abonar la tasa los aspirantes que estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta, previa acreditación de su situación mediante dictamen emitido por el organismo competente

Para las formas de pago, consultar los métodos de los que dispongan las diferentes Comunidades Autónomas, habitualmente, éste se realiza a través del modelo 046, pero para mayor información, lo aconsejable será dirigirse a las diferentes Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Los campos marcados con * son obligatorios.

Al presionar ENVIAR acepta nuestra Política de Privacidad y que los datos personales que nos ha proporcionado sean incorporados en un fichero propiedad de EDO. La finalidad del fichero es la de prestarle los servicios indicados en la página

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?