El carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) es el documento mediante el cual la autoridad competente (antiguamente el Ministerio de Industria y hoy en dia los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas) reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.

Es por tanto obligatorio si quieres montar una empresa que trabaje como instaladora y/o mantenedora de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica asi como para la realización de ciertas tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios.

El carnet profesional se otorga de foma particular a una persona, por lo que es de uso personal y JAMAS se concede a una empresa.

La normativa, eso sí,índica que en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria debe haber al menos una persona con el carnet profesional en vigor.

¿Quiere esto decir que si no se dispone de ese carnet no se está acreditado para trabajar como calefactor por ejemplo? No.

Cualquier persona puede trabajar como operario o ayudante de instalador de aire acondicionado, calefactor o similar pero  la empresa debe estar habilitada y en ella debe haber un responsable con carnet. Ciertas empresas, eso sí, exigen que todos sus trabajadores dispongan del carnet ya que hay operaciones que el RITE exige que lo hagan personal con el carné profesional. Las personas con carnet serán las únicas que podrán firmar el certificado de la instalación si fuere necesario.

La obtención del carnet RITE habilita para obtener de forma directa el “Certificado de manipulador de gases fluorados para equipos de hasta 3 Kg”. Si deseamos obtener el “Certificado de manipulador para cualquer carga de refrigerante” simplemente deberemos realizar un curso complementario de 24 horas de duración.

Las formas de obtener el carnet RITE son varias; se puede obtener de forma directa con ciertas titulaciones universitarias y de formación profesional. Al mismo tiempo se puede obtener sin titulación de las siguientes maneras:

  1. Superando un examen ante personal de Industria y acreditando 3 años de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.
  2. Cursando y obteniendo certificados de profesionalidad que cubren el RITE. Por ejemplo, entre otros casos, de forma conjunta 2 certificados de profesionalidad IMAR0208 “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” e IMAR0408 “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”. Sin tener que pasar examen ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la competente en cada Comunidad Autónoma ni entidad certificadora independiente. No necesitarás experiencia previa, aunque si se dispone de ella, evitarás realizar prácticas en empresa obligatorias.

Por último, mediante los Certificados de Profesionalidad tienes la ventaja de no tener que examinarte ante organismos externos y aparte obtener una Titulación Oficial y como desventaja es que el tiempo para acceder a él es mayor. 

EDO Formación  está acreditado por el SEPE (Servicio de empleo público estatal) para impartir los Certificados de Profesionalidad que dan lugar al carnet profesional y a otros.