La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La Seguridad Privada es un sector en auge en el que los Vigilantes de Seguridad tienen cada vez más ámbito de actuación. Este curso capacita al alumno a presentarse a las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad para el acceso a la Tarjeta de Identificación Profesional.

Este curso está acreditado por la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Policía y la Guardia Civil) como la formación previa necesaria para poder acceder a las pruebas selectivas de Vigilante de Seguridad, para la obtención de la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).

Duración: 320 horas lectivas y 3 meses de preparación física

Cualquier persona que, cumpliendo los requisitos establecidos por el art. 53 y 54 del Reglamento de Seguridad Privada, esté interesado en completar la formación necesaria para acceder a las pruebas convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad para Vigilante de Seguridad

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Los campos marcados con * son obligatorios.

Al presionar ENVIAR acepta nuestra Política de Privacidad y que los datos personales que nos ha proporcionado sean incorporados en un fichero propiedad de EDO. La finalidad del fichero es la de prestarle los servicios indicados en la página

INICIO  / TEMARIO / SALIDAS / METODOLOGÍA 

REQUISITOS

Para poder participar en las pruebas de selección que convoque la Secretaría de Estado, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad y no haber cumplido los cincuenta y cinco años.

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.

d) Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de vigilante de seguridad y reunir los requisitos necesarios para prestar servicios de seguridad privada, a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.

e) Carecer de antecedentes penales.

f)No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

g)No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.

h)No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

i)No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.

j)Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Además de los requisitos generales que se determinan en el apartado anterior, los aspirantes a la especialidad de escoltas privados habrán de tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

Si en algún momento del procedimiento, desde la publicación de la lista de convocados hasta la publicación de la lista de los declarados aptos, se tuviere conocimiento de que algún aspirante no posee la totalidad de los requisitos exigidos por las presentes bases de convocatoria, el Tribunal Calificador acordará su exclusión, comunicando, en su caso, a la Secretaria de Estado de Seguridad, las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiera lugar

PRUEBA TEÓRICA

Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de ochenta preguntas. Esta prueba se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de cinco para aprobar.

Documento nacional de identidad, pasaporte, carné de conducir, los españoles, y de la tarjeta o autorización de residencia o de identidad en vigor, o en su defecto, del Pasaporte, los extranjeros.

La presentación de estos documentos podrá ser exigida por el Tribunal durante el desarrollo de las pruebas y la no presentación de los mismos llevará aparejada la no admisión a su realización y la exclusión del proceso.

– Bolígrafo negro o azul

Para Escolta y Vigilante de Explosivos solamente la parte que hace referencia a las pruebas teóricas puesto que no tienen que realizar las pruebas físicas.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Me puedo presentar con Graduado Escolar?

Si, se considera equivalente a la ESO para estas pruebas.

Si suspendo, ¿Tengo que realizar de nuevo el curso de formación y abonarlo otra vez?

No, el curso de formación se realiza una vez. Si suspende o no puedes presentarte a la convocatoria, puedes presentarte las veces que quiera. No obstante, la mayoría de los alumnos aprueban la primera vez que se presentan a examen.

Si apruebo las físicas y suspendo el teórico ¿tengo que presentarme de nuevo a las físicas en la siguiente convocatoria?

Si, tendrías que volver a presentar la solicitud, abonar las tasas y presentarte a los exámenes de nuevo tanto las físicas como la teórica.

¿Si estoy dos años sin trabajar pierdo la placa?

No, desde 2015 ya no es así

¿Puedo presentarme a la vez a Vigilante y a Escolta?

Si, tendrías que hacer los dos cursos y presentarte en la misma convocatoria a los dos exámenes. Pero, si no apruebas el examen de vigilante no te corregirán el de escolta

¿Es muy difícil aprobar?

El 92% de nuestros alumnos aprueban la primera vez que se presentan. Esta cuestión no deja de ser muy particular ya que en gran medida depende de cada persona. Las pruebas físicas se preparan una vez terminada la parte teórica del curso

Prácticas de tiro NO INCLUIDAS EN EL CURSO (Opción de prácticas de tiro 300€)

PRUEBAS FÍSICAS 

Consistirá en la realización por los aspirantes de todos los ejercicios que se describen en el Apéndice I, debiendo superar las marcas y tiempos establecidos en el mismo, teniendo en cuenta que la no superación de alguna o alguno de ellos supone su eliminación. La calificación de esta prueba será de apto o no apto.Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, expedido dentro de los treinta días inmediatamente anteriores a la fecha del comienzo del plazo de presentación de instancias de la correspondiente convocatoria y hasta el día de realización de las citadas pruebas de aptitud física, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

La ejecución de esta prueba será pública, y no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno que pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma.

Potencia tren superior

∙Flexión de brazos en suspensión pura (hombres)

Lugar: Gimnasio o campo de deportes.

Material: Barra fija.

Explicación del ejercicio:

a) Posición de partida: Suspensión pura con palmas al frente y total extensión de brazos.

b) Flexión de brazos, evitando el balanceo del cuerpo y/o ayudarse con movimientos de piernas. Se considera una flexión cuando la barbilla asome por encima de la barra, partiendo siempre de la posición de suspensión pura.

c) Se contará el número de flexiones completas.

d) Se permiten dos intentos, sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero.

∙Lanzamiento de balón medicinal (mujeres de todas las edades y hombres desde 40 años)

Lugar: Campo de deportes.

Material: Balón medicinal de 3 kilogramos.

Explicación del ejercicio:

a) Posición de partida detrás de una línea marcada en el suelo, pies separados y simétricos, balón sostenido con ambas manos por encima y por detrás de la cabeza.

b) Ejecución: Lanzar el balón medicinal sujeto con ambas manos y por encima de la cabeza tan lejos como se pueda.

Reglas:

1.ª El lanzamiento se hace con los pies simétricamente colocados, impulsando el balón con las dos manos a la vez por encima de la cabeza.

2.ª No se pueden levantar los pies del suelo. Se permite elevar los talones y plantas, siempre que las puntas de los pies estén en contacto con el suelo.

3.ª Ninguna parte del cuerpo puede tocar o rebasar la línea marcada en el suelo.

4.ª El lanzamiento se mide desde la línea marcada hasta el punto de caída del balón más próximo a la citada línea.

5.ª El intento que no cumpla alguna de las reglas se considerará nulo.

6.ª Se permiten dos intentos sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero.

Potencia tren inferior

∙Salto vertical (hombres y mujeres)

Lugar: Gimnasio, frontón o lugar similar de suelo horizontal con una pared vertical y lisa.

Explicación del ejercicio:

a) Posición de partida: En pie, de costado junto a una pared vertical, con un brazo totalmente extendido hacia arriba y sin levantar los talones del suelo, el candidato marca con los dedos a la altura que alcanza en esta posición.

b) Ejecución: El candidato se separa 20 centímetros de la pared o aparato, salta tan alto como pueda y marca nuevamente con los dedos el nivel alcanzado.

c) Se acredita la distancia entre la marca hecha desde la posición de partida y la conseguida en el salto.

Reglas:

1.ª Se pueden mover los brazos y flexionar el tronco y las rodillas, pero no se puede separar del suelo parte alguna de los pies antes de saltar.

2.ª Hay que realizar el salto con los dos pies a la vez.

3.ª Se permiten dos intentos, sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero.

Carrera (hombres y mujeres)

Lugar: Pista de atletismo o lugar llano y de suelo compacto y liso.

Explicación de la prueba de 400 metros lisos:

a) Posición de salida: En pie.

b) Ejercicio: Correr lo más rápido posible la distancia de 400 metros.

c) Tomar el tiempo invertido.

d) Sólo se permite un intento.

Tablas de función

Edad

Sexo

Flexiones

Balón medicinal

Salto vertical

Carrera

(400 metros)

De 18 a 25 años

Hombres

4

 

44 cm

1’12”

Mujeres

 

4,75 m.

36 cm

1’33”

De 26 a 32 años

Hombres

3

 

42 cm

1’14”

Mujeres

 

4,25 m.

34 cm

1’40”

De 33 a 39 años

Hombres

2

 

40 cm

1’20”

Mujeres

 

4,00 m.

32 cm

1’49”

De 40 a 50 años

Hombres

 

7,00 m.

36 cm

1’30”

Mujeres

 

3,75 m.

28 cm

1’56”

≥ 51 años

Hombres

 

6,50 m.

34 cm

1’45”

Mujeres

 

3,50 m.

25 cm

2’06”

 

 

 

 

 

 

 

CERTIFICADO MÉDICO

¿Qué es un certificado médico Seguridad Privada?

Documento expedido por el médico que tiene como fin dejar constancia de hechos ciertos relacionados con la salud, la enfermedad o la asistencia recibida por un paciente. La petición de certificados médicos Seguridad Privada viene determinada por lo general por normas legales que exigen a los ciudadanos la presentación de ese documento para que puedan optar a determinados servicios, actividades o beneficios, o para la acreditación cualificada de datos personales o situaciones civiles (nacimiento, defunción, discapacidad, estado psíquico, actitud deportiva).

¿Quién lo realiza?

Cualquier médico puede realizarlo. El médico de cabecera, un médico privado o los médicos de los centros de conductores. Lo importante es que lo realicen en el documento correcto y con el texto correcto

¿Qué datos debe indicar?

EL NOMBRE APELLIDO Y DNI DEL ASPIRANTE

El aspirante xxxx con DNIXXXXXXX, REÚNE LAS CONDICIONES FÍSICAS PRECISAS PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DEPORTIVAS PARA VIGILANTE DE SEGURIDAD.

LOS DATOS COMPLETOS DEL MÉDICO QUE REALIZA EL CERTIFICADO.

¿Qué validez temporal tiene el certificado médico Seguridad Privada?

Validez: 30 días antes de la presentación a las pruebas físicas.

Recomendación: No hacerlo antes de que se publiquen las fechas de examen para no correr el riesgo de que te caduque y te tengas que hacer otro.

Si suspendo, ¿Me devuelven el certificado médico Seguridad Privada?

No, y además aunque lo hicieran no tendría validez porque seguro que pasan más de 30 días desde que te lo hiciste hasta la fecha del siguiente examen

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?