La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿PARA QUÉ SIRVE DICHO CERTIFICADO?

Según el articulo 8.1 de la LO 5/2002, de 19 de Junio: tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

ORGANIZACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

LOS CP SE AGRUPAN POR FAMILIAS Y NIVELES 

Constituyen la ORDENACIÓN HORIZONTAL del Catálogo, correspondiéndose con los diferentes sectores productivos y económicos. 
El Catálogo se organiza en 26 Familias:


Es el conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica.

Estudia lo que realmente te gusta

Lo que decidas estudiar debes de hacerlo bajo tu propia elección. Cada persona “debe” de saber lo que le gusta, lo que no, en qué profesión se imagina y en cuál no.

En cuanto a la elección de unos estudios, escucharás múltiples opiniones, siendo unas más acertadas que otras. Por ejemplo:

  • Estudia lo que te guste 
  • Estudia algo que tenga salida en un futuro.
  • Estudia una “carrera de verdad” (muy escuchada a algunas personas que consideran carreras de verdad aquellas como las ingenierías, medicina, etc...,desmereciendo por ejemplo carreras más artísticas o vocacionales).
  • Estudies lo que estudies no te olvides de los idiomas, con ellos vas a todos sitios

Pues bien, considerando que se debe estudiar lo que se quiere porque el día de mañana nadie sabe qué carreras tendrán salida y cuáles no. Estamos en plena crisis, el paro está por las nubes y la cantidad de gente que se está yendo al extranjero a trabajar se va con carreras, y con carreras de las llamadas “de verdad”. Por tanto, estudia algo que realmente te motive, que te llene y que te satisfaga por la sencilla razón de que es tu vida y la vas a vivir tú. ¿Merece la pena estar en un trabajo que no te llena únicamente por ganar 200 o 300 euros más de los que ganarías en algo que sí te gusta? ¿Merece la pena estar trabajando 6 o 7 horas diarias, en un trabajo que no te gusta en absoluto pudiendo estar haciendo algo que sí te hace crecer como persona y que si te entusiasma?

Dime una cosa: ¿Te levantarías cada mañana con más ganas de trabajar si debes ir cada día a un sitio en donde realizas algo que no te satisface? ¡Piénsalo! Estudia lo que realmente te gusta y tendrás la motivación necesaria y requerida para hacer tu trabajo con más ganas cada día. 

Los errores más frecuentes al buscar empleo

Nos ponemos nerviosos ante ciertas entrevistas de trabajo, algunos puedan ser algo inexpertos en el tema de búsqueda de trabajo, pero no podemos permitir que los errores más frecuentes a la hora de buscar empleo nos traicionen y nos impidan conseguir ese puesto laboral que tanto ansiamos.

Aquí os traemos 5 de estos errores más comunes:

  • No redactes un curriculum vitae (CV) demasiado extenso. Piensa en esa persona que selecciona el personal y al que le llevan decenas o cientos de CV diarios. ¿Crees que tendrá ganas de leer hojas larguísimas cuando vaya por el curriculum número 100 del día? ¡Pues no! Lo ideal es concentrar lo básico en una sola hoja. Puede ser difícil pero no es imposible. 
  • Personaliza el CV al puesto que quieres optar. Si tienes experiencias laborales en diversas temáticas, y necesitas concentrar toda la información en una sola hoja, obvia aquellos puestos laborales que no tienen nada que ver con el puesto al que quieres optar. A una inmobiliaria comercial de nada le sirve saber que has trabajado en el campo un par de meses, por poner un ejemplo.
  • Mira bien los requisitos que se solicitan en la oferta de trabajo. De nada sirve mandar un curriculum bonito, bien presentado y con mucha experiencia laboral si incumples algunos de los requisitos que solicita la empresa. Si esos requisitos están ahí puestos es para algo.
  • No olvides poner tu teléfono y correo. Si mandas un CV y a la empresa le gustas como candidato/a de nada te servirá si olvidaste poner el teléfono de contacto o tu dirección de correo electrónico.
  • Se constante. No vale implicarse un día mandando CV a determinadas ofertas laborales y al día siguiente dejar de intentarlo. La constancia es en gran parte el motor que mueve los sueños y los deseos. 

MODALIDADES DE IMPARTICIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

La formación podrá impartirse de forma presencial, teleformación o mixta.

La norma que regule cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

La formación puede realizarse en cualquiera de las modalidades:

  • Presencial
  • Teleformación
  • Mixta

Las modalidades está sujetas a la norma aprobada en BOE, respecto a las condiciones de impartición de cada una de las acciones formativas.

¿QUÉ CENTROS PUEDEN IMPARTIR ESTAS ACCIONES?

Los centros deben de estar previamente autorizados por la administración educativa de su comunidad autónoma.

Según el artículo 12 del RD 34/2008, de 18 de enero:

1. Los centros que impartan acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad deberán reunir los requisitos especificados en los reales decretos que regulen dichos certificados.

2. Las acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad sólo podrán impartirse en los siguientes centros:

  1. Centros Integrados de Formación Profesional conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. En estos centros, la programación de la oferta modular asociada a unidades de competencia incluidas en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad será la misma.
  2. Centros o entidades de formación públicos y privados acreditados por la Administración laboral competente según lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, por el que se regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo.

Centros de Referencia Nacional, según lo dispuesto en el artículo 11.7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en la norma que regule los requisitos de dichos Centros.

¿QUIÉN EXPIDE DICHO CERTIFICADO?

Según el artículo 2.2 del RD 34/2008, de 18 de enero: los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

¿QUÉ ES UN ÁREA PROFESIONAL?

Se entiende por área profesional un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional y de los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Se caracteriza por la relación entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, la circulación de la información, el lenguaje, los tipos de productos y las habilidades y conocimientos que se desarrollan.

La relación de las áreas profesionales son las que figuran en la Resolución de 12 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas.

QUÉ ES UNA COMPETENCIA PROFESIONAL 

La Competencia Profesional es según el art. 7.2 a) de La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

¿QUÉ ES UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL?

Se define como el conjunto de competencias profesionales, es decir, los conocimientos y destrezas que debe poseer el individuo, para poder ejercer una ocupación existente en el mercado laboral, pudiendo adquirirse a través de formación o por experiencia laboral. 

El conjunto de todas las cualificaciones profesionales descritas constituyen el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La Competencia Profesional es según el art. 7.2 a) de La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

Mayor formación va asociada a más empleo y mejor pagado

Según un estudio elaborado por una consultora europea, Milward Bronw, los jóvenes europeos que poseen una mejor formación tiene un índice de empleo un 10% mayor que otros con un menor nivel educativo además de poder conseguir unos mejores sueldos.

Este análisis realizado por esta consultora europea se ha realizado en base a unos 1200 jóvenes de entre 21 y 30 años de seis países diferentes de la comunidad europea como son Francia, Italia, Alemania, Turquía, España y Portugal.

El informe de este estudio fue presentado en unas jornadas de la Universidad Europea en Madrid y según sus datos los jóvenes con estudios tiene una tasa de empleo del 71% en los países que han colaborado en el estudio ( un 60% posee un empleo a tiempo completo y el 11% tiene un empleo a jornada parcial) aunque el 29% se encuentre en situación de desempleo.

Por el contrario, los que tienen un nivel formativo inferior tienen un índice del 51% de ocupación de empleo y el paro de este sector llega hasta el 39%.

Además de encontrar trabajo, los que tienen una formación más alta también consiguen un salario medio mucho más alto.

Los estudios con mejor futuro actualmente

Está claro que la tasa de paro es elevada y que muchas de las opciones pasan por aprovechar las oportunidades de empleo que se brindan fuera de nuestro país. No obstante, si te resistes a pensar que esa es la única salida y si quieres dirigir tu formación hacia lo que mejor puede garantizarte un empleo en España, toma nota porque los portales de empleo más importantes de nuestro país han llegado a la conclusión de que hay ciertas vías que garantizan una mayor posibilidad de empleo y que son el presente más prometedor, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, aquí las tienes.

– Ingeniería industrial. Especialidad muy valorada al considerarse para diversos empleos y sectores.

– Idiomas, y dentro de estos los especializados en técnicas de traducción. Los expertos intérpretes tienen hoy en día todas las papeletas para ser pieza clave en el importante proceso de globalización de muchas empresas, donde se expanden negocios muy rápidamente a mercados internacionales en los que la figura del traductor cobra fuerza.

Informática. Es un elemento que tiene una enorme salida laboral.  El creciente uso de todo tipo de aplicaciones hace que las empresas quieran contar como pieza clave con un programador para personalizar muchos de sus servicios tecnológicos.

– Marketing. Vender más, y ser más y mejor conocido que la competencia es la ambición de todas las empresas, y los profesionales del marketing tienen la clave, por lo que hoy los contratos más jugosos juegan a su favor.

Esta es una buena muestra de lo que puede ser, a medio plazo, el mejor foco de atención de estudiantes y empresas. Toma nota y no te quedes atrás de la tendencia.

ENLACES WEB DE INTERÉS

 Webs generalitas:

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

En esta web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se encuentra toda la normativa estatal referente a los certificados de Profesionalidad, así como información de interés en materia de formación profesional para el empleo.

Servicio Publico de empleo estatal

Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)

El INCUAL es el organismo encargado del desarrollo, elaboración y mantenimiento actualizado del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En esta web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social encontramos información  sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, así como del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Incual

Webs por Comunidades Autónomas:

Actualmente, la acreditación de los Centros de Formación para la impartición de Cursos conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad, se hace a nivel de cada Comunidad Autónoma. En esta lista te mostramos las webs donde encontrarás la información de cómo hacer los trámites para acreditarte, según cual sea tu comunidad.

Servicio Vasco de Empleo
Servicios de empleo de Extremadura
Instituto Aragones de empleo
Consejería de Empleo de Castilla La Mancha
Consejería de Empleo de Galicia
Servicio Cantabro de empleo
Servicio Riojano de empleo
Servicio Asturiano de Empleo

Servicio Andaluz de Empleo

Servicio Valenciano de Formacion
Servicio de empleo y formación de Murcia
Servicio de ocupación de las islas Baleares
Servicio de empleo de Madrid
Servicio de empleo de Canarias
Servicio de empleo de Navarra
Servicio de empleo de Cataluña
Servicio de empleo de Castilla y León

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Los campos marcados con * son obligatorios.

Al presionar ENVIAR acepta nuestra Política de Privacidad y que los datos personales que nos ha proporcionado sean incorporados en un fichero propiedad de EDO. La finalidad del fichero es la de prestarle los servicios indicados en la página

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 

Es el RECONOCIMIENTO OFICIAL que se le otorga a una persona que posee los conocimientos y las habilidades requeridas para el desempeño de un determinado puesto de trabajo. En definitiva, una acreditación oficial expendida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y referida a una CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (CP) concreta recogida en elCATALOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (SCNP)

El artículo 2.1 del RD 34/2008, de 18 de enero, define el certificado de profesionalidad como: el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

¿CÓMO SE OBTIENE DICHO CERTIFICADO?

El alumno puede obtener el certificado de profesionalidad a través de la posesión de las certificaciones correspondientes a Unidades de Competencia. Dichas unidades se consiguen por formación acreditada o, según RD 1224/2009, de 17 de Julio, por reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. 

1. Realizando un curso de formación

Cursos de formación presencial, a distancia, teleformación o mixta. Dentro de estos cursos algunos permiten obtener completamente el certificado de profesionalidad y otros, un certificado parcial.

En aquellos cursos que tienen módulos de prácticas, esta parte se puede eximir si el trabajador tiene experiencia laboral en el área, ha realizado de becas de colaboración, voluntariado, o prácticas no laborales

No todos los cursos para la obtención del certificado de profesionalidad los imparte directamente el Servicio de Empleo Autonómico. También hay centros de formación que tienen autorización para ello y están homologados.

2. Acreditando la experiencia laboral o la formación no reglada que tenga el trabajador

Si  como trabajador tienes suficiente experiencia profesional en  un determinado sector, pero no dispones de un documento oficial que lo demuestre, puedes obtenerlo a través del Proceso de Reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales. 

Todos los años se convocan a nivel estatal  y autonómico los procesos para el reconocimiento de las competencias. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal,  tiene un buscador actualizado de estas convocatorias y puedes inscribirte en una de sus listas 
 
 
En el enlace hay que buscar las convocatorias seleccionando “mostrar convocatorias en plazo de inscripción”, para ver las que a día de hoy están abiertas.

También las Comunidades Autónomas convocan todos los años procesos para el reconocimiento de las competencias. La convocatoria se publica en los Boletines Oficiales de las CCAA, en los que se indica el plazo de inscripción, modo de realización, requisitos de los candidatos, documentación que se debe presentar y las tasas.

 

LOS NIVELES NOS DETERMINAN LOS REQUISITOS DE ACCESO DE LOS ALUMNOS

 NIVELES PROFESIONALES

Constituyen la ORDENACIÓN VERTICAL del Catálogo, atendiendo a la competencia profesional requerida, por parte del alumno, con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar.
Existen 5 niveles profesionales, aunque sólo existen certificados de niveles 1, 2 y 3.

 

El alumno adquiere competencias en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas, pudiendo ejecutarlas de forma autónoma, comportando responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.  
El alumno adquiere competencias en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Este nivel requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

El alumno adquiere competencias en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.

 

Niveles del certificado de profesionalidad

No todas las profesiones requieren el mismo nivel de conocimientos y de competencias. Es por ello que los certificados de profesionalidad, además de dividirse en familias profesionales, se clasifican en función de niveles. Los certificados de profesionalidad tienen diferentes cursos para cada especialidad, que tienen asignado un nivel de cualificación en función de las habilidades que se necesiten adquirir para desarrollar las actividades determinadas. Estos niveles van del 1 al 5, siendo los niveles 2 y 3 los más solicitados.

Certificado de profesionalidad de Nivel 1

Encontramos el certificado de profesionalidad nivel 1, el cual se compone de actividades simples que requieren capacidades limitadas. Además, no tiene requisitos de acceso profesionales ni formativos. Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Certificado de profesionalidad limpieza de superficies y mobiliario
  • Certificado de profesionalidad operaciones básicas de cocina
  • Certificado de profesionalidad operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos
  • Certificado de profesionalidad operaciones básicas de restaurante y bar
  • Certificado de profesionalidad reponedor (Actividades auxiliares de comercio)

Certificado de profesionalidad nivel 2

Este nivel de cualificación requiere conocimientos y capacidades determinadas para realizar las actividades. Se debe saber utilizar los instrumentos y las técnicas apropiadas para desarrollar el trabajo de manera autónoma. Los requisitos de acceso son más específicos, ya que se necesita el título de graduado en secundaria, la prueba de acceso a los ciclos de grado medio, un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia o del mismo nivel, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Algunos ejemplos del certificado de profesionalidad de nivel 2 son los siguientes:

  • Certificado de profesionalidad atención sociosanitaria.
  • Certificado de profesionalidad montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas
  • Certificado de profesionalidad montaje y reparación de sistemas microinformáticos
  • Certificado de profesionalidad mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares
  • Certificado de profesionalidad montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
  • Certificado de profesionalidad monitor deportivo
  • Certificado de profesionalidad peluquería
  • Certificado de profesionalidad panadería y bollería
  • Certificado de profesionalidad elaborador de quesos
  • Certificado de profesionalidad repostería
  • Certificado de profesionalidad servicios de bar y cafetería
  • Certificado de profesionalidad soldadura
  • Certificado de profesionalidad socorrismo
  • Certificado de profesionalidad seguridad privada
  • Certificado de profesionalidad transporte sanitario
  • Certificado de profesionalidad teleasistencia
  • Certificado de profesionalidad técnico de sistemas microinformáticos
  • Certificado de profesionalidad telefonista recepcionista de oficina

Certificado de profesionalidad nivel 3

Este nivel requiere la capacidad de realizar las actividades de manera autónoma y un dominio de técnicas específicas. Puede conllevar responsabilidad, ya sea para coordinar o supervisar el trabajo de otros. Para acceder a esta acreditación, se debe poseer el título de bachillerato, una prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior, un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. Aquí podéis ver algunos cursos de certificado de profesionalidad de nivel 3:

  • Certificado de profesionalidad marketing y comunicación.
  • Certificado de profesionalidad organización y gestión de almacenes
  • Certificado de profesionalidad programación de sistemas informáticos
  • Certificado de profesionalidad prevención de riesgos laborales
  • Certificado de profesionalidad promoción turística local e información al visitante
  • Certificado de profesionalidad promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad
  • Certificado de profesionalidad prestación de servicios bibliotecarios
  • Certificado de profesionalidad análisis químico
  • Certificado de profesionalidad recepción en alojamientos
  • Certificado de profesionalidad representación de proyectos de edificación
  • Certificado de profesionalidad representación de proyectos de obra civil
  • Certificado de profesionalidad seguridad informática
  • Certificado de profesionalidad venta de productos y servicios turísticos

ESTRUCTURA DEL CERTIFICADO

 EL MF ES LA MÍNIMA ACREDITACIÓN PARCIAL ACUMULABLE QUE SE MANTIENE INDEFINIDAMENTE

 Un certificado está configurado por UNIDADES DE COMPETENCIA (UC), en conjuntos independientes de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo.

Dado que un certificado comprende varias unidades de competencia, se subdivide en MÓDULOS FORMATIVOS (MF), que pueden estar relacionados con una o varias unidades de competencia. 
Si un módulo tiene una duración superior a 90 horas (*) se subdivide además en UNIDADES FORMATIVAS (UF), de duración no inferior a 30 horas.

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

 LA UNIDAD DE COMPETENCIA ES LA MONEDA DE CAMBIO ENTRE LA FP PARA EL EMPLEO Y LA FP REGLADA DE EDUCACIÓN


La unidad de competencia está formada por REALIZACIONES PROFESIONALES (RP), las cuales se conforman en base a diversos Criterios de Realización (CR).

  • Las Realizaciones Profesionales describen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla considerar competente en esa unidad.
  • Los Criterios de Realización expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la 
    competencia profesional.

Las Realizaciones Profesionales están ligadas a las CAPACIDADES que nos definen el objetivo didáctico que se pretende conseguir, a partir de las cuales definimos los CRITERIOS DE EVALUACIÓN que constituyen el grado de consecución de dichas capacidades. 
Los Criterios de Evaluación son concretos, cuantificables y observables.

FASES DEL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

1) Fase de Inscripción. 

2) Fase de Asesoramiento. Los candidatos que quieran acreditar su experiencia profesional, deberán inscribirse en la convocatoria y, una vez en la fase de asesoramiento, se valorará la documentación aportada. El asesor indicará si se detecta alguna carencia profesional y/o formativa, que debería subsanar antes de proseguir con el proceso. Es decir, lo que se busca es una primer filtro que sirve para dirigir las necesidades formativas de los candidatos sin ser vinculante. 

3) Fase de Evaluación. Una vez que el asesor considera que la documentación y experiencia aportada son suficientes para optar al reconocimiento, el expediente pasa a los evaluadores. La función de estos es determinar si la experiencia laboral y los conocimientos recibidos y adquiridos por el candidato durante su trayectoria laboral son suficientes como para permitir que se reconozcan y homologuen al mismo nivel que un título profesional, que permitiría al candidato seguir trabajando en el sector determinado con la titulación o acreditación exigida. En ocasiones los evaluadores también podrán hacer pruebas de caso práctico

4) Fase de Acreditación y registro. Superadas satisfactoriamente las fases anteriores, se acredita la capacitación del candidato y se procede al registro. En la consejería de empleo o trabajo correspondiente en cada comunidad autónoma, se tramitará el certificado o título que regula la profesión. 

¿Quiénes van a poder acceder al proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y acreditación de la competencia profesional? 

Todos aquellos trabajadores que hayan adquirido sus competencias profesionales mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación y, por tanto, no tengan una acreditación oficial de la misma y quieran obtenerla. 

Podrán acceder al procedimiento de acreditación todas aquellas personas que reúnan los requisitos de participación establecidos en la convocatoria, es decir, puedan acreditar su experiencia laboral en función del nivel de cualificación y/o unos mínimos de formación no formal, que se especificará en cada convocatoria, pero que, a modo de orientación, se exponen a continuación. 

Por tanto, los trabajadores deberán inscribirse en la correspondiente convocatoria pú­blica y pasar por una fase de selección, para la que se establecerán unos criterios de baremación que estarán recogidos en esta convocatoria.  

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?