La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Estudiar un Grado Medio Sin Estudios o con Primaria

Realizar la Prueba Libre de ESO

- Obtener directamente el Título a través de las Pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Requisito: tener 18 años cumplidos o cumplirlos en el año de la prueba.
- Cursar ciclo formativo de GM

Realizar la Prueba de Acceso a GM

- Presentarse a las Pruebas de Acceso a ciclos formativos de Grado Medio. Si se superan, permiten optar a un porcentaje de las plazas disponibles en los ciclos formativos de Grado Medio.

Requisito: ser mayor de 17 años o cumplirlos en el año de la prueba.

- Cursar ciclo formativo de GM

- Optar directamente a las plazas del ciclo formativo de Grado Medio.

Consejos para planificar los estudios

La planificación del tiempo durante el estudio es una medida importante para incrementar la eficacia en la preparación de las tareas. Consejos para mejorar tu planificación:

1. En primer lugar, es muy importante dividir el tiempo de estudios de una forma regular durante toda la semana, en lugar de concretar el trabajo únicamente en uno o dos días. Es más fácil hacer un seguimiento del tiempo de estudios a partir del trabajo diario.

2. Una agenda de estudios es totalmente personal ya que las circunstancias de cada estudiante son distintas. Ten en cuenta cuáles son tus ocupaciones, tus rutinas y hábitos con el objetivo de encontrar un adecuado equilibrio entre los distintos planos.

3. Así como es importante tener tiempo de estudios durante la semana, también es esencial planificar los días de descanso. Aunque durante el fin de semana es lógico que haya más tiempo libre, por el contrario, también es positivo que haya pequeños espacios de tiempo libre de lunes a viernes.

4. Debe existir una coherencia entre la idealidad y la realidad. De lo contrario, es posible establecer un mapa de actuación perfecto y experimentar la frustración en la práctica de comprobar que es imposible cumplir este plan previo.

5. Utiliza una agenda si a ti te ayuda utilizar este medio. Algunas personas no tienen constancia para anotar en ella cualquier posible evento.

6. Utiliza técnicas de estudio como el subrayado y los esquemas para comprender mejor los textos. Además, las técnicas de estudio también incrementan la gestión del tiempo porque facilitan el repaso de los contenidos.

La Formación Profesional y las salidas laborales

Un aspecto interesante de la Formación Profesional es que podría tratarse de unos estudios a tener muy en cuenta en el futuro. Nos gustaría centrarnos en el hecho de que este tipo de cursos podrían tener bastantes salidas laborales.

¿Es así? Si, en cierta manera. Debemos tener en cuenta diferentes aspectos para poder dar una respuesta afirmativa o negativa. La Formación Profesional tiene diferentes grados y, a su vez, diferentes tipos de cursos, cada uno con sus propias características, lo que quiere decir que cada uno de ellos se centrará en un sector del mercado.

Si realizamos un curso destinado a un sector en alza, estamos seguros de que no nos costará mucho encontrar un trabajo. Hay un puesto contrario, en el que se sitúan aquellos cursos que se definirían sin salida laboral. En todo caso, también debemos afirmar que hay trabajos para todo el mundo. Aunque también es cierto que habrá más en unos sitios que en otros.

Está claro que la Formación Profesional tiene bastantes salidas laborales, pero encontraremos más o menos puestos de trabajo según el curso que seleccionemos. Será lo que deberemos hacer cuando vayamos a acceder a un curso. Una decisión muy importante, ya que condicionará nuestros estudios y nuestro futuro profesional

Factores influyentes en el rendimiento del alumno

El rendimiento académico del alumno está marcado por distintos factores externos que enumeramos a continuación con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo:

1. El silencio es una condición necesaria para poder estudiar. Lo cierto es que la música se convierte en una distracción cuando se intenta comprender y memorizar un texto. Por esta razón, las condiciones ambientales de la zona de estudio también influye en el rendimiento pedagógico.

2. El orden externo también crea una predisposición adecuada hacia el estudio. Tener un escritorio desordenado produce mayores dificultades para trabajar. Un entorno académico que transmite armonía también incrementa el bienestar interior.

3. La hora del día también influye en el nivel de concentración que tiene el estudiante al preparar un tema. Analiza cuál es tu mejor hora del día para trabajar los contenidos académicos.

4. Las circunstancias personales también influyen en el nivel de concentración puesto que un estudiante que tiene una preocupación importante y tristeza, puede sentirte menos receptivo para el estudio que cuando está tranquilo a nivel emocional. 

5. La calidad del descanso también interfiere de una forma positiva o negativa en el nivel de atención. La falta de descanso adecuado puede produce agotamiento psicológico.

6. Las interrupciones frecuentes para consultar el móvil, facebook, el correo electrónico, etc... alteran el ritmo de trabajo.

7. El nivel de implicación emocional por parte del estudiante en una asignatura en concreto. Generalmente, los alumnos se sienten más implicados con aquellas asignaturas con las que disfrutan.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Los campos marcados con * son obligatorios.

Al presionar ENVIAR acepta nuestra Política de Privacidad y que los datos personales que nos ha proporcionado sean incorporados en un fichero propiedad de EDO. La finalidad del fichero es la de prestarle los servicios indicados en la página

REQUISITOS PARA HACER UN GRADO SUPERIOR

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior será necesario reunir alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachiller
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU)
  • Haber obtenido una titulación universitaria o equivalente

Si no cumples alguno de estos requisitos puedes presentarte a una prueba de acceso que se convoca todos los años, normalmente en junio o también puede que en septiembre. Para ello, debes haber cumplido los 19 años en el año en que te quieras presentar a dicha prueba o bien 18 años si tienes previamente un título de Técnico relacionado con el que deseas cursar.

  • Las convocatorias se realizarán habitualmente en el mes de  Junio
  • Las convocatorias extraordinarias se realizarán habitualmente en el mes de septiembre

La mayoría de los alumnos que descartan la PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD se decantan por los estudios de FP, que tienen dos niveles: Grado medio, título de técnico, Grado Superior, título de Técnico Superior.

Estos estudios cuentan con una ventaja frente a los estudios universitarios y es su alto grado de inserción laboral que presentan sus titulados. Dada la cercanía que estas titulaciones tienen al mundo laboral. La presencia de prácticas obligatorias, ahora establecidas con contrato, hace que muchas compañías prefieran coger a jóvenes formados y especializados antes que a universitarios.

La Formación Profesional reúne 26 familias profesionales. Actividades Físicas y Deportivas; Agraria; Administración y Gestión; Artes Gráficas; Artes y Artesanías; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Industrias Alimentarias; Industrias Extractivas; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo-Pesquera; Química; Sanidad; Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Culturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Vidrio y Cerámica.

Otra de las ventajas de la Formación Profesional es la posibilidad que ofrece de estudiar a distancia, lo que aporta gran flexibilidad al alumno que no puede desplazarse o que quiere compaginar sus estudios con una actividad laboral.

Hay que tener en cuenta, además, que estos estudios permiten el salto al mundo universitario. De hecho, los estudiantes de FP ya pueden presentarse a una fase específica especial, con características similares a la fase específica de los alumnos de Bachillerato.

REQUISITOS PARA HACER UN GRADO MEDIO

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio será necesario reunir alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Tener el Título de Educación Secundaria Obligatoria (LOE)
  • Tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (LOGSE)
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar (Formación Profesional de Primer Grado de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa)
  • Estar en posesión del Título de Técnico (ciclos formativos de Grado Medio)
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias
  • Haber superado el tercer curso del plan de estudios de 1963, o segundo curso de comunes de experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores
  • Haber realizado los dos primeros cursos de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), siempre que se acredite tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de estos dos cursos (Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)

Si no cumplo ninguno de estos requisitos, puedo presentarme a las pruebas de acceso que se convocan todos los años, normalmente en junio y puede que también en septiembre. Para ello, debo cumplir 17 años en el año en que me presente a dicha prueba.

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional están destinadas a la ciudadanía que desea cursar un ciclo formativo y no posee el requisito académico necesario.

Si deseo acceder a un ciclo formativo de grado medio y no poseo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio me permite continuar mi formación acreditando que poseo los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.

Por el contrario, si deseo acceder a un ciclo de grado superior y no poseo el título de Bachiller ni otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior me permite continuar mi formación acreditando que poseo la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

  • Las convocatorias se realizarán habitualmente en el mes de  Junio
  • Las convocatorias extraordinarias se realizarán habitualmente en el mes de septiembre

Pruebas Libres para la obtención del título de FP de Técnico y Técnico Superior 

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior.

Las pruebas para la obtención directa de los títulos de Formación Profesional (pruebas libres) son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quien organiza y gestiona las mismas, así como la que decide qué títulos pueden obtenerse por este sistema. Ha de tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico por esta modalidad. Como toda la oferta de FP, es cada Comunidad quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria.

Están destinadas a personas que no disponen del título de Formación Profesional, presentándose a una única prueba (teórica y/o práctica) para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

Cada título convocado organizará pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo, la evaluación se realiza por cada módulo profesional y una vez superados todos los módulos profesionales, deberá realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Los Ciclos de Formación Profesional Básica son ciclos formativos que forman parte de la educación obligatoria y gratuita y sustituyen a los actuales PCPI (Programas de Calificación Profesional Inicial) con una duración de 2 años académicos destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir sus estudios hacia a un campo de la Formación Profesional.

Los Ciclos de Formación Profesional Básica garantizan la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje permanente, a través de la impartición de enseñanzas de: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Lengua Cooficial (si la hay), Matemáticas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

El perfil profesional incluirá al menos unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Solicitud de inscripción

Para poder participar en estas pruebas tienes que presentar una solicitud por cada convocatoria, por alguno de los siguientes medios:

  • Directamente en el Registro de la Dirección Provincial de Educación de la provincia en la que desees realizar la prueba o bien por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En caso de remitir la solicitud por correo, deberás presentarla en sobre abierto para que sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de que proceda a su certificación.

  • De forma electrónica.

También puedes presentar tu solicitud de forma electrónica si dispones de DNI electrónico o de un certificado digital válido a través de la sede electrónica.

En el caso de que el aspirante se haya presentado en la convocatoria de mayo de 2016 y no haya superado las pruebas de todos los ámbitos de conocimiento, podrá presentarse a las pruebas de los ámbitos pendientes en la convocatoria de septiembre de 2016. Para ello, deberá presentar nueva solicitud de inscripción en el plazo establecido para la convocatoria de septiembre, sin necesidad de aportar documentación alguna.

Documentación necesaria

A la solicitud de inscripción tienes que acompañar la siguiente documentación (original o copia)

  • DNI, NIE o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, salvo que en la solicitud se autorice a la Consejería de Educación para la verificación directa de los datos de identificación personal. Si el solicitante se identifica con el pasaporte, deberá aportar copia del mismo.
  • En el caso de que hayas superado las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/699/2009, de 24 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los ámbitos de conocimiento*, deberás acompañar, según el caso, alguna de la siguiente documentación acreditativa:

1º. Historial académico o libro de escolaridad.

2º. Certificación acreditativa de las materias superadas de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria.

3º. Certificación acreditativa de los ámbitos y materias superados del programa de diversificación curricular de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria.

4º. Certificación acreditativa de los módulos voluntarios del 2º nivel superados de los programas de cualificación profesional inicial.

5º. Certificación acreditativa de los ámbitos o grupos superados en otras convocatorias de pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para mayores de 18 años.

6º. Certificación acreditativa de los módulos de tipo IV superados de los ámbitos de conocimiento en los que se organiza la enseñanza secundaria para personas adultas.

7º. Certificación acreditativa de las materias superadas en la convocatoria anual de pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria por los alumnos que no lo hayan obtenido al finalizar la etapa.

  • En el caso de que quieras hacer valer la superación de alguno de los ámbitos que componen los programas de educación no formal dirigidos a la preparación de las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria, conforme a lo establecido en el artículo 7.1 de la Orden EDU/699/2009, de 24 de marzo, deberás presentar copia de la certificación acreditativa de los ámbitos superados expedida por el centro de educación de personas adultas en el que hayas cursado dicho programa, en la forma siguiente:

1º. En la primera convocatoria de mayo, para programas realizados en el curso 2015/2016, ante el tribunal de evaluación.

2º. En la segunda convocatoria de septiembre, para programas realizados en el curso 2015/2016, junto a la solicitud de inscripción.

No será necesario volver a presentar la citada certificación:

1º. Si se hubiera presentado en la primera convocatoria de mayo.

2º Si se hubiera presentado en alguna de las convocatorias de mayo o septiembre para el mismo ámbito de conocimiento.

  • En el supuesto de que el aspirante tenga necesidades específicas derivadas de discapacidad que pudieran afectar al desarrollo de las pruebas y así lo haya consignado en la solicitud conforme a lo indicado en el apartado cuarto.2, deberá presentar el certificado o resolución sobre reconocimiento de grado de discapacidad, salvo que el reconocimiento se haya realizado por la Administración de la Comunidad Autónoma en la que te presentes a examen y manifieste en la solicitud su consentimiento expreso para que la Consejería de Educación verifique de forma directa su situación.

Si te has presentado en la primera convocatoria de mayo y no has superado las pruebas de todos los ámbitos de conocimiento, podrás presentarte a las pruebas de los ámbitos pendientes en la segunda convocatoria de septiembre presentando una nueva solicitud de inscripción en el plazo establecido, sin necesidad de acompañar ninguna otra documentación.

 

* Para saber si está exento de la realización de alguno de los ámbitos de las pruebas libres puedes consultar la TABLA DE EQUIVALENCIAS

Tasas

La participación en el proceso requiere el pago de las tasas de examen, que serán en torno a los 10€ Grados Medios y los 15€ para Grado Superior.

Los aspirantes que sean miembros de familias numerosas, tendrán una bonificación del 50%

Estarán exentos de abonar la tasa los aspirantes que estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta, previa acreditación de su situación mediante dictamen emitido por el organismo competente

Para las formas de pago, consultar los métodos de los que dispongan las diferentes Comunidades Autónomas, habitualmente, éste se realiza a través del modelo 046, pero para mayor información, lo aconsejable será dirigirse a las diferentes Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad

Los errores más frecuentes al buscar empleo

Nos ponemos nerviosos ante ciertas entrevistas de trabajo, algunos puedan ser algo inexpertos en el tema de búsqueda de trabajo, pero no podemos permitir que los errores más frecuentes a la hora de buscar empleo nos traicionen y nos impidan conseguir ese puesto laboral que tanto ansiamos.

Aquí os traemos 5 de estos errores más comunes:

  • No redactes un curriculum vitae (CV) demasiado extenso. Piensa en esa persona que selecciona el personal y al que le llevan decenas o cientos de CV diarios. ¿Crees que tendrá ganas de leer hojas larguísimas cuando vaya por el curriculum número 100 del día? ¡Pues no! Lo ideal es concentrar lo básico en una sola hoja. Puede ser difícil pero no es imposible. 
  • Personaliza el CV al puesto que quieres optar. Si tienes experiencias laborales en diversas temáticas, y necesitas concentrar toda la información en una sola hoja, obvia aquellos puestos laborales que no tienen nada que ver con el puesto al que quieres optar. A una inmobiliaria comercial de nada le sirve saber que has trabajado en el campo un par de meses, por poner un ejemplo.
  • Mira bien los requisitos que se solicitan en la oferta de trabajo. De nada sirve mandar un curriculum bonito, bien presentado y con mucha experiencia laboral si incumples algunos de los requisitos que solicita la empresa. Si esos requisitos están ahí puestos es para algo.
  • No olvides poner tu teléfono y correo. Si mandas un CV y a la empresa le gustas como candidato/a de nada te servirá si olvidaste poner el teléfono de contacto o tu dirección de correo electrónico.
  • Se constante. No vale implicarse un día mandando CV a determinadas ofertas laborales y al día siguiente dejar de intentarlo. La constancia es en gran parte el motor que mueve los sueños y los deseos. 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?