La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

REQUISITOS  CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE NIVEL 3

Este nivel puede conllevar responsabilidad, ya sea para coordinar o supervisar el trabajo de otros.

Es necesario cumplir algunos de los siguientes requisitos:

- El título de bachillerato

- Una prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior
- Un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia
- La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años

OBJETIVOS:

- Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
- Programar las actividades propias de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP), atendiendo a criterios de promoción de la salud y el bienestar del usuario.
- Instruir y dirigir actividades de acondicionamiento físico con equipamientos y materiales propios de Salas de Entrenamiento Polivalente (SEP).
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
 
PARA QUÉ TE PREPARA:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AFDA0210 Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
 
A QUIÉN VA DIRIGIDO:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en el acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente.

Nuestro centro NO EMITE los Certificados de Profesionalidad, es el SEPE quien los otorga. Ofrecemos los conocimientos necesarios para presentarse a la convocatoria para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Cada alumno debe presentarse en su comunidad autónoma para informarse de las convocatorias y requisitos necesarios.

El centro podrá a disposición de los/as alumnos/as un servicio de orientación de dicho proceso.

PROCESO FORMATIVO

Te contamos paso a paso en qué consiste realizar un curso con EDO Formación, para que conozcas el funcionamientodurante el transcurso de toda la actividad formativa, desde el momento inicial del pago de la matrícula hasta la obtención final del diploma de certificación

Matrícula

Desde el momento en que abonas el importe de la matrícula, ya formas parte de EDO Formación como alumno y estás preparado para comenzar tu actividad formativa

En pocos días recibes el material

Normalmente recibirás tu material de estudios en algo menos de una semana, aunque algunos cursos pueden recibirse hasta en 15 días, dependiendo de la disponibilidad

Una vez efectuado el pago satisfactoriamente, procederemos al envío inmediato del material físico del curso a tu domicilio. ¡Más cómodo y sencillo imposible! Durante este periodo, puedes contactar con el departamento de administración en caso de que lo necesites

Tutores/as

Cuando hayas recibido el material, se te asignará un/a tutor/a que se pondrá a tu disposición para informarte y explicarte el funcionamiento del curso, la metodología a seguir y al que podrás consultar cualquier duda o consulta sobre el contenido y los ejercicios.

Síncrono: Servicios de acceso y consulta inmediata: chats, atención telefónica,videochats

Asíncrono: Acceso a información o consulta de manera no simultánea: foros, e-mail, videotutoriales.

Estudio y Examen

Podrás avanzar en el estudio del curso cómodamente desde casa o en cualquier lugar. Finalmente, realizarás los exámenes necesarios para poner a prueba todo lo aprendido.

SALIDAS

  • Monitor/a de aparatos de gimnasio
  • Entrenador/a de acondicionamiento físico en las SEPs de gimnasios o polideportivos.
  • Preparador/a Físico/a.
  • Entrenador/a personal.
  • Promotor/a de actividades de acondicionamiento físico.
  • Animador/a de actividades de acondicionamiento físico.
  • Coordinador/a de actividades de "Fitness".
  • Técnico de apoyo en la preparación física de deportistas.
  • Instructor/a de las actividades anteriores para colectivos especiales.

DURACIÓN: 590 horas

TÍTULO:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente, regulada en el Real Decreto 1518/2011, de 31 de Octubre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional AFD097_3 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Real Decreto 295/2004, de 20 de Febrero, actualizado por R.D. 1087/2005, de 16 de septiembre; modificado por RD 1521/2007, de 16 de Noviembre y actualizado por RD 146/2011, de 4 de Febrero). Titulación Profesional Expedida y Acreditada por la FEDERACIÓN EUROPEA DE FITNESS Y PILATES (PFEF) a la que va a poder acceder como Federado recibiendo el correspondiente Carnet Profesional además de la Certificación Profesional Europea EUREPS.

RESUMEN:
Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA - FEDERACIÓN EUROPEA FPEF. En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con las actividades físicas y deportivas, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir e instruir actividades de acondicionamiento físico, con los elementos propios de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP) ya sean máquinas de musculación, máquinas cardiovasculares, barras, discos, halteras, aparatos o implementos simples, realizando la determinación inicial y periódica de la condición física, biológica y motivacional de los usuarios, con un nivel de calidad óptimo tanto en el proceso como en los resultados y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar. Por tanto, con este curso se pretenden aportar los conocimientos necesarios para saber dirigir el aprendizaje y el acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente.

PRÁCTICAS PROFESIONALES  

La Preparación para Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente EDO está dividida en dos partes bien diferenciadas, la parte lectiva que realizarás a distancia y online con el apoyo de tus tutores/as y la parte presencial que serán tus prácticas. 

La cantidad de horas en Prácticas Profesionales en el ámbito de la formación es muy diversa, en base a diversas estadísticas sabemos que el 25% de los/as alumnos/as en prácticas obtienen un contrato de trabajo en la misma empresa donde las ha realizado, es por esto mismo que en EDO creemos que la cantidad de horas en practicas debe ser una cantidad razonable no sólo para que el/la alumno/a desarrolle lo aprendido en los libros y cumpla con lo establecido en la ficha de cada Certificado, sino también para que pueda existir una posibilidad real de demostrar la competencia y valía del mismo/a de forma que la empresa se plantee ofrecer una oferta laboral. Que es Nuestro Objetivo final, la inserción en el mundo laboral de nuestros alumnos y alumnas.

TEMARIO

PARTE 1. MF0273_3 VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1703 APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLOGICA Y MOTIVACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS.

 

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1704 TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS.

 

PARTE 2. MF0274_3 PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA SEP

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1709 EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN - DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1710 PROGRAMACIÓN Y CORRDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS EN UNA S.E.P.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DE FITNESS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SEP

 

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1711 PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SEP

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA - ADAPTACIONES FUNCIONALES PARA LA SALUD (FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO).

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN FITNESS.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DE FITNESS APLICADAS A LOS DIFERENTES NIVELES DE AUTONOMÍA PERSONAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN EL ÁMBITO DE UNA SEP.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADÍSTICA APLICADA A LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN S.E.P.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS INFORMÁTICOS APLICADOS A LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN S.E.P.

 

PARTE 3. MF0275_3 ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1709 EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN - DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO.

 

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1712 DOMINIO TÉCNICO, INSTALACIONES Y SEGURIDAD EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE (SEP)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y MÁQUINAS, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DE UNA SEP

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOMECÁNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMÁTICA DE EJECUCIÓN, ESTRUCTURA, VARIANTES, ERRORES DE EJECUCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS INSTALACIONES SEP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMERGENCIA EN UNA SEP

 

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1713 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTES (S.E.P.)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN SALA SEP

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN UNA SEP

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SEP

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DE ENTRENAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NECESIDADES ESPECIALES EN RELACIÓN A LA AUTONOMIÍA PERSONAL EN SEP

 

PARTE 4. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?