La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA SI TE PLANTEAS OPOSITAR 

DISPONER DE TODA LA INFORMACIÓN

Contar con una buena información, lo más completa y actualizada posible, y procedente de fuentes fiables, es esencial a la hora de escoger oposición. El BOE y las páginas web oficiales de los organismos convocantes son paradas obligatorias para todo futuro opositor. Como también lo son los centros preparadores especializados.

PERFIL ADECUADO AL PROGRAMA. Otro aspecto importante es si el programa de estudio está relacionado con lo que hemos estudiado, con nuestra experiencia laboral o con nuestras propias preferencias. Cuantas más coincidencias haya, más posibilidades tendremos de sacarla adelante. No solo por lo que se refiere a superar las pruebas, también porque si apruebas, es muy posible que pases el resto de tu vida laboral desempeñando esa tarea, así que más vale que se trate de algo que te guste y se te dé bien.

COMPATIBLE CON NUESTRA SITUACIÓN PERSONAL. 

No es lo mismo disponer de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo (soporte familiar, colchón económico, un plazo de uno, dos o tres años para dedicarse a preparar la oposición) que si se pretendes compatibilizar trabajo u otra actividad con la preparación de la oposición. Para este último caso, muchas de las oposiciones más exigentes deberías descartarlas, ya que el nivel de dedicación que requieren es muy superior al que podría dedicar una persona con otras responsabilidades.

PENSAR EN EL MEDIO/LARGO PLAZO. 

El opositor debe pensar en el medio/largo plazo. Las oposiciones requieren mayor tiempo de preparación que estudiar un curso, pero también con una buena preparación, constancia y la ayuda de un buen preparador ofrecen mayores expectativas de éxito. 

REGULARIDAD DE LAS CONVOCATORIAS. 

No todas las oposiciones son convocadas con la misma regularidad. Para determinados cuerpos de la Administración, las oposiciones son muy estables y se convocan con regularidad, cada año o cada dos años, máximo. Otras, en cambio, tienen un carácter más esporádico o circunstancial. Siempre será más prudente decantarse por unas oposiciones cuya convocatoria sea regular y de las cuales tengamos una expectativa real de cuándo volverán a ser convocadas.

PROYECCIÓN FORMATIVA. 

Cuando se aborda un proyecto de la envergadura y dificultad de una oposición, siempre hay que tener presente la posibilidad de que no se logre el objetivo. Pero un fracaso no tiene por qué ser el fin del mundo. La preparación que brinda una oposición de cierto nivel y la capacidad de trabajo que desarrolla quien la prepara concienzudamente son valores muy apreciados desde la empresa privada. Por eso, no está de más valorar las oportunidades laborales que una determinada  oposición nos puede abrir incluso en el caso de no superarla.

VOCACIÓN DE SERVICIO. 

Cuando se le pregunta a un aspirante por qué prepara una oposición, la perspectiva de “un sueldo fijo para toda la vida” suele ser una respuesta recurrente. Sin negar su indudable atractivo, sería un error dramático que nuestra motivación para convertirnos en funcionarios se reduzca a la estabilidad laboral que proporciona. Un funcionario no es otra cosa que un servidor público, y sin una clara vocación de servicio, difícilmente podrá desempeñar una carrera exitosa y satisfactoria en la Administración.

CONVENCIMIENTO. 

Quizá sea la gran cuestión. Por su dificultad y los sacrificios que implica, preparar una oposición es sin duda una de las grandes pruebas por las que puede pasar una persona a lo largo de su vida. Exige dedicación y voluntad. Por esta razón, solo es posible acometerla desde un firme convencimiento y compromiso personal. El “presentarme por si acaso” y las medias tintas no sirven en una oposición.

REQUISITOS

Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberán reunir, a fecha de finalización del plazo de admisión de instancias, los siguientes requisitos generales:

- Poseer nacionalidad española.

- No estar privado de los derechos civiles.

- Carecer de antecedentes penales. 

- No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso. 

- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

 - Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

 - Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.

- Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria.

- No tener cumplida ni cumplir durante el año de la convocatoria la edad de cuarenta y un (41) años.

- Poseer una altura mínima de 165 centímetros para hombres y 160 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación

 - Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas que determina la Orden del Ministerio de la Presidencia de 9 de abril de 1996 y sus modificaciones, con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con los criterios, orden y marcas establecidos en el Apéndice C de la presente convocatoria.

-Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General nº 12 de 28 de diciembre de 2009 (“Boletín Oficial de la Guardia Civil” nº 1, de 12 de enero de 2010) y en la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores.

Formas de Acceder

 - Plazas libres.

 - Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

- Militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

AÑO 2020 - 2154 PLAZAS

Plazo de presentación de solicitudes, del 31 de agosto al 18 de septiembre de 2020

Consigue un trabajo fijo, con flexibilidad horaria y bien remunerado. El Estado abre su convocatoria para numerosas plazas. En EDO nos implicaremos para que apruebes el examen. Nuestro método combina las últimas técnicas de aprendizaje. Nos adaptamos a tu jornada laboral. Actualizamos los temarios cada vez que se produce algún cambio en la legislación y con ello contamos con el temario más actualizado.

Lo primero que debes saber es que debes prepararte para poder pasar las oposiciones para poder acceder a estos puestos de trabajo. La Guardia Civil es una institución privilegiada que forma parte de la armada española y es uno de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado que velan por la seguridad y el cumplimiento de la ley de todos los ciudadanos. Y como cuerpo del estado se requieren pasar unas oposiciones para poder acceder al cuerpo.

 TEMARIO 

 Bloque de Ciencias Jurídicas

  • Tema  1 – La Constitución Española de 1978.
  • Tema  2 – El Tribunal Constitucional.
  • Tema  3 – Las Cortes Generales.
  • Tema  4 - La Corona.
  • Tema  5 - El Gobierno.
  • Tema  6 – La Administración.
  • Tema  7 – Organización territorial del Estado.
  • Tema  8 –. El Poder Judicial.
  • Tema  9 – Las Comunidades Autónomas
  • Tema 10 – Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Tema 11 – Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Tema 12 – Ministerio del Interior.
  • Tema 13 – La Policía Local y Judicial.
  • Tema 14 – Cuerpos de Policía de las CC.AA.
  • Tema 15 – El Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Tema 16 – El Derecho Penal.
  • Tema 17 – Derecho Penal; delitos y jurisdicción Penal.
  • Tema 18 – Delitos contra la Administración Pública.
  • Tema 19 - Detención Habeas Corpus.
  • Tema 20 – El administrado.
  • Tema 21 – El acto administrativo.
  • Tema 22 – Recurso Contencioso-Administrativo.
  • Tema 23 – La responsabilidad de las Administraciones Públicas.

 Régimen jurídico de las Administraciones Públicas.

  • Tema 24 – Bloque de Materias Socio - Culturales
  • Tema 25 – Protección civil.
  • Tema 26 – Organizaciones internacionales.
  • Tema 27 – Derechos humanos.
  • Tema 28 – El hombre y el equilibrio ecológico.

 Bloque de Materias Técnico - Científicas

  • Tema 29 – Electricidad y electromagnetismo.
  • Tema 30 – Transmisiones.
  • Tema 31 – Automovilismo.
  • Tema 32 – Informática.
  • Tema 33 – Topografía.
  • Tema 34 – Ortografía.
  • Tema 35 –Pruebas Físicas.
  • Tema 36 – Inglés.
  • Legislación y Enlaces web.
  • Constitución Española y legislación de género.
  • Test Psicotécnicos. 

PRUEBAS

Intelectuales, físicas y de aptitud personal:

- Prueba de ortografía. En esta prueba deberás saber escribir correctamente las palabras así como saber sinónimos y antónimos de cada una de ellas. Tiene una duración de 10 minutos y sólo podrás cometer 11 fallos.

- Prueba de conocimiento. Es un cuestionario de 100 preguntas que se extrae del temario de 25 temas. Dura una hora y media y se necesitan 50 puntos para aprobar. A continuación, se contestarán cuatro (4) preguntas de reserva que figurarán en el cuadernillo de examen, para lo cual dispondrán de un tiempo de cuatro (4) minutos. Solamente serán valoradas estas preguntas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo

- Prueba de lengua extranjeraDeberás examinarte de inglés o francés con una prueba de 20 preguntas que durará 20 minutos. para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de seis (6) puntos, siendo declarados “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

- Prueba psicotécnica. Esta prueba sirve para saber si te puedes adecuar a las exigencias necesarias y valorarán tus aptitudes intelectuales y tu perfil de personalidad. Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional.

Constará de dos partes:

- a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

- b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Las cuatro pruebas anteriores se realizan en un único examen

- Pruebas físicas. 4 pruebas calificadas como apto o no apto, constan de la prueba de velocidad, la prueba de resistencia, flexiones y natación.

Las pruebas se realizarán en el orden que determine el Tribunal de Selección

1.- PRUEBA DE VELOCIDAD. Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse
dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para
mujeres. Se permitirán dos intentos.

2.- PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR. Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento

 

3.- PRUEBA EXTENSORA DEL TREN SUPERIOR. Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinada hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida
manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.
Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se
realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá
almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.
Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

 

4.- PRUEBA DE NATACIÓN. Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie,

al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres.
Un único intento. 

 

- Reconocimiento médico

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice “B” del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

 

 

Obtener puntos extra

Para desempatar a candidatos con la misma puntuación obtenida y además obtener puntos extra una vez que se hayan aprobado todas las pruebas. Los puntos extra se consiguen con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido el servicio militar: 1 punto
  • Por cada año de servicio en la Administración General del Estado: 1 punto
  • Poseer el carnet de conducir C o D: 2 puntos
  • Poseer el Título de Bachillerato: 3 puntos
  • Poseer el título de Técnico Superior o de Técnico Especialista: 4 puntos
  • Poseer el carnet de conducir C+E, D+E: 4 puntos
  • Poseer el carnet de conducir A: 4 puntos
  • Poseer título universitario (diplomatura) : 6 puntos
  • Poseer título universitario (licenciatura): 8 puntos
  • Poseer un Título de la Escuela Oficial de Idiomas o acreditación de perfil lingüístico de inglés, francés o alemán: de 4 a 8 puntos
  • Por haber prestado servicio en el ejército: como oficial, 10 puntos; suboficial, 6 puntos; tropa y marinería, 2 puntos.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?