La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PRUEBAS POLICÍA NACIONAL 

Las pruebas para ser Policía Nacional se dividen en 3 partes diferentes para evaluar: las capacidades físicas, intelectuales y para evaluar la mente con una prueba psicotécnica 

¿En qué consisten las pruebas físicas? 

- Mujeres: Suspensión en barra, salto vertical, circuito de agilidad, resistencia. 

- Hombres: Dominadas, suspensión en barra, salto vertical, circuito de agilidad, resistencia 

Ejercicio (hombres) 

Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento. 

Ejercicio (mujeres) 

El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: brazos flexionados, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Un intento.

Ejercicio (hombres y mujeres) 

Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.

Ejercicio (hombres) 

Carrera de 2.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento. 

Ejercicio (mujeres) 

Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento. 

¿En qué consiste las pruebas intelectuales o de conocimiento? 

Estas pruebas será un examen con diferentes preguntas del temario que se debe estudiar para estas oposiciones. La calificación de esta prueba tendrá una puntuación máxima de 10 y tendrás que conseguir un mínimo de 5 puntos para poder tener un aprobado en este examen.  

Pruebas psicotécnicas y Entrevista Personal

Las pruebas psicotécnicas está dividida en dos partes: un test psicotécnico para determinar la personalidad y las aptitudes ante el puesto solicitado, así como la buena ortografía. Después habrá una segunda prueba que será una entrevista personal para poder valorar mejor sus aptitudes, aunque el resultado final será de la valoración de ambas pruebas de forma conjunta. 

REGULARIDAD DE LAS CONVOCATORIAS. No todas las oposiciones son convocadas con la misma regularidad. Para determinados cuerpos de la Administración, las oposiciones son muy estables y se convocan con regularidad, cada año o cada dos años, máximo. Otras, en cambio, tienen un carácter más esporádico o circunstancial. Siempre será más prudente decantarse por unas oposiciones cuya convocatoria sea regular y de las cuales tengamos una expectativa real de cuándo volverán a ser convocadas.

PROYECCIÓN FORMATIVA. Cuando se aborda un proyecto de la envergadura y dificultad de una oposición, siempre hay que tener presente la posibilidad de que no se logre el objetivo. Pero un fracaso no tiene por qué ser el fin del mundo. La preparación que brinda una oposición de cierto nivel y la capacidad de trabajo que desarrolla quien la prepara concienzudamente son valores muy apreciados desde la empresa privada. Por eso, no está de más valorar las oportunidades laborales que una determinada  oposición nos puede abrir incluso en el caso de no superarla.

VOCACIÓN DE SERVICIO. Cuando se le pregunta a un aspirante por qué prepara una oposición, la perspectiva de “un sueldo fijo para toda la vida” suele ser una respuesta recurrente. Sin negar su indudable atractivo, sería un error dramático que nuestra motivación para convertirnos en funcionarios se reduzca a la estabilidad laboral que proporciona. Un funcionario no es otra cosa que un servidor público, y sin una clara vocación de servicio, difícilmente podrá desempeñar una carrera exitosa y satisfactoria en la Administración.

CONVENCIMIENTO. Quizá sea la gran cuestión. Por su dificultad y los sacrificios que implica, preparar una oposición es sin duda una de las grandes pruebas por las que puede pasar una persona a lo largo de su vida. Exige dedicación y voluntad. Por esta razón, solo es posible acometerla desde un firme convencimiento y compromiso personal. El “presentarme por si acaso” y las medias tintas no sirven en una oposición.

REQUISITOS

Para ingresar en la Policía Nacional será necesario reunir los siguientes requisitos:

GENERALES

Según la legislación vigente Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 118, de 18 de mayo, que regula los procesos selectivos de Ingreso en la Policía Nacional, y en consonancia con la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas a los aspirantes a POLICÍA será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

- Tener la nacionalidad española.

- Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B

Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio: aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica.

Los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía (Ávila), donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera de la Policía Nacional.

ESPECÍFICOS

Inspector

- Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional

Policía

- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

COMPROBACIÓN DE LOS REQUISITOS DURANTE EL PROCESO

Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión, comunicando a este Centro directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.
Te recomendamos que consultes las bases de la oportuna convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA SI TE PLANTEAS OPOSITAR 

DISPONER DE TODA LA INFORMACIÓN

Contar con una buena información, lo más completa y actualizada posible, y procedente de fuentes fiables, es esencial a la hora de escoger oposición. El BOE y las páginas web oficiales de los organismos convocantes son paradas obligatorias para todo futuro opositor. Como también lo son los centros preparadores especializados.

PERFIL ADECUADO AL PROGRAMA. Otro aspecto importante es si el programa de estudio está relacionado con lo que hemos estudiado, con nuestra experiencia laboral o con nuestras propias preferencias. Cuantas más coincidencias haya, más posibilidades tendremos de sacarla adelante. No solo por lo que se refiere a superar las pruebas, también porque si apruebas, es muy posible que pases el resto de tu vida laboral desempeñando esa tarea, así que más vale que se trate de algo que te guste y se te dé bien.

COMPATIBLE CON NUESTRA SITUACIÓN PERSONAL. No es lo mismo disponer de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo (soporte familiar, colchón económico, un plazo de uno, dos o tres años para dedicarse a preparar la oposición) que si se pretendes compatibilizar trabajo u otra actividad con la preparación de la oposición. Para este último caso, muchas de las oposiciones más exigentes deberías descartarlas, ya que el nivel de dedicación que requieren es muy superior al que podría dedicar una persona con otras responsabilidades.

PENSAR EN EL MEDIO/LARGO PLAZO. El opositor debe pensar en el medio/largo plazo. Las oposiciones requieren mayor tiempo de preparación que estudiar un curso, pero también con una buena preparación, constancia y la ayuda de un buen preparador ofrecen mayores expectativas de éxito. 

AÑO 2020 - 2366 PLAZAS

Si te gusta proteger al ciudadano es posible que hayas pensado alguna vez en tu vida el presentarte a las oposiciones de Policía Nacional. Hoy en día se ha convertido en una de las mejores salidas profesionales para todas las personas que quieran ingresar en el cuerpo de Policía Nacional. Si siempre te ha gustado este tipo de profesión y quieres tener un sueldo fijo, bien remunerado, bien visto socialmente y además poder tener la posibilidad de promoción, entonces no dudes en presentarte a estas oposiciones que verán la luz a lo largo del año 2016.

Unas oposiciones son una carrera de fondo, ya sean del tipo que sean. El mayor misterio que encierra es estar realmente preparado/a. ¿Para que me voy a presentar si hay muy pocas plazas?...Siempre se cubren. Por lo tanto tienes que prepararte para poder obtener un buen resultado. Como ya sabrás, para poder ser Policía Nacional no sólo deberás presentarte a un test para poder pertenecer a este cuerpo del estado, sino que requiere una buena preparación y deberás cumplir unos requisitos muy específicos.

En el caso que tu nombre no esté en la lista o estés excluido, no pierdas la esperanza porque volverás a tener otra oportunidad seguro y será entonces cuando no podrás perder tu oportunidad.

Es necesario que no dudes en seguir estudiando y en seguir preparándote físicamente. No perder las esperanzas ni las ganas de conseguir tus objetivos, porque necesitas tu fuerza de voluntad para poder tener unos resultados exitosos. 

TEMARIO 1  CIENCIAS JURÍDICAS

Tema 1. El derecho: concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: concepto y clases; su nacimiento y extinción; capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil

Tema 2. La Constitución Española I: estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: normativa comunitaria y nacional. El Defensor del Pueblo

Tema 3. La Constitución Española II: De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional

Tema 4. La Unión Europea: referencia histórica. El derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional

Tema 5. La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones

Tema 6. Los funcionarios públicos: concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario

Tema 7. El Ministerio del Interior: estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: estructura y funciones

Tema 8. La Dirección General de la Policía. Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos de la Policía Nacional. La Policía Nacional: funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario y situaciones administrativas

Tema 9. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: los derechos de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las Unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; de las Policías Locales

Tema 10. Entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La entrada y salida del territorio español. La autorización de estancia y de residencia

Tema 11. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. Tipos de infracciones: infracciones leves, infracciones graves e infracciones muy graves. Sanciones. Prescripción de las infracciones y de las sanciones. Efectos de la expulsión y devolución. Efectos de la denegación de entrada

Tema 12. La protección internacional. Reglas procedimentales para el reconocimiento de la protección internacional. De los menores y otras personas vulnerables. Centros de acogida a refugiados. Apátridas y desplazados

Tema 13. Disposiciones generales en materia de seguridad privada en España. Coordinación. Empresas de seguridad privada y despachos de detectives privados. Personal de seguridad privada. Servicios y medidas de seguridad

Tema 14. Medidas para la protección de infraestructuras críticas. El Catálogo nacional de infraestructuras críticas. El sistema de protección de infraestructuras críticas. Ciberseguridad

Tema 15. Derecho Penal: concepto. Principios informadores del Derecho Penal. La infracción penal. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas físicas y jurídicas criminalmente responsables. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la ley penal. La edad penal y sus efectos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal

Tema 16. Noción de Derecho Procesal Penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El Ministerio Fiscal: funciones. La Policía Judicial

Tema 17. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres

Tema 18. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Concepto general de trabajo. Concepto de salud y condiciones de trabajo. El trabajo y la salud. Concepto general de riesgos laborales. Principios generales de la actividad preventiva. Conceptos de prevención y protección. Consecuencia de los riesgos. Daños a la salud

Tema 19. Marco normativo básico en Prevención de Riesgos Laborales. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, Reglamento de los servicios de prevención. El Real Decreto 2/2006, sobre Prevención de Riesgos Laborales en los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. El Real Decreto 67/2010 sobre adaptación de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado. Derechos y deberes básicos en materia de Prevención de Riesgos Laborales

TEMARIO 2 CIENCIAS SOCIALES

Tema 20. Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y libertades fundamentales. Convenio contra la tortura. Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura. Mecanismo nacional de prevención de la tortura del Defensor del Pueblo

Tema 21. Globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencias de la globalización. Reacciones a la globalización. El movimiento antiglobalización: organizaciones, objetivos e historia. El Foro Social Mundial

Tema 22. Actitudes y valores sociales. Formación de las actitudes: concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales

Tema 23. Principios éticos de la sociedad actual. Transmisión de valores en la sociedad actual: proceso de socialización. Libertad-responsabilidad. Igualdad-solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo. Especial consideración de los delitos de odio

Tema 24. Inmigración. Movimientos migratorios: concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad. Integración social: factor esencial de la cohesión social

Tema 25. Concepto de geografía humana. La ciudad; corrientes de estudio de la misma. Población, estructura y grupos sociales. La Demografía: densidad demográfica, tasas de natalidad y mortalidad, crecimiento vegetativo. La sociedad de masas. Contaminación y protección del medioambiente

Tema 26. La seguridad: concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. Seguridad pública y seguridad privada. La inseguridad. Teorías explicativas de la delincuencia: concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia

Tema 27. Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas. Últimas tendencias en el consumo de drogas en nuestra sociedad

Tema 28. El desarrollo sostenible. Concepto. Coordinación y cooperación internacional. Sociedad y desarrollo sostenible. Instrumentos de gestión ambiental

Tema 29. Ortografía de la lengua española. Reglas ortográficas. Uso de las letras o grafemas. Uso de la tilde, de los signos ortográficos y de las letras mayúsculas y minúsculas. Representación gráfica de las unidades léxicas. Ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas, de nombres propios y expresiones numéricas

TEMARIO 3 MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

Tema 30. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos y objetos, gestión de las unidades de almacenamiento, organización de los datos en unidades, partes y funcionamiento del escritorio, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios. Open Office

Tema 31. Procesador de textos Microsoft Word: elementos básicos, el ayudante, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas y gráficos

Tema 32. Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e intranet. Conocimiento básico de los navegadores de internet: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari. Redes sociales

Tema 33. Delitos informáticos (ciberdelincuencia). Protección de datos. Especial consideración al derecho a la intimidad. La prueba digital en el proceso penal

Tema 34. Nuevas tecnologías para la investigación del medioambiente. Sistemas informáticos y simulación medioambiental. Teledetección: sistemas. Sistemas globales de navegación por satélite (GNSS). La telemática apoyada en la teledetección

Tema 35. Origen de las armas de fuego. Definición, clasificación, categorías y funcionamiento de las armas de fuego: especial referencia al Reglamento de armas. Cartucho: definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas. Balística forense

Tema 36. Definición de vehículo prioritario. Facultades de los conductores de vehículos prioritarios. Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios. La conducción de vehículos en situación de emergencia. Utilización de las señales de emergencia

Tema 37. La seguridad en la conducción de vehículos prioritarios. Definición de seguridad activa y pasiva. Sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos tipo turismo y motocicleta. Influencia de los sistemas de seguridad en los accidentes de tráfico. Repercusión de los sistemas de seguridad en la conducción policial y traslado de detenidos

Tema 38. Prevención de riesgos laborales en seguridad vial. Factores del tráfico y su influencia en la siniestralidad vial. Factor humano, factor ambiental y factor vehículo. Riesgos laborales en la conducción de vehículos prioritarios. Equipos de protección individual del conductor y pasajeros de vehículos policiales. Estrategias y mantenimiento preventivo del vehículo prioritario

Tema 39. Planimetría: definición. Plano de referencia, coordenadas cartesianas y coordenadas polares. Planimetría urbana: plano ortogonal, plano radioconcéntrico, plano irregular. Planimetría pericial. Planimetría forense

Tema 40. La contabilidad. Las cuentas de la empresa: el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria. El balance de situación y su contenido: activo, pasivo y patrimonio neto. El IVA: funcionamiento contable

Tema 41. La energía. Definición. Unidades de medida. Formas de energía. Transformación de la energía: rendimiento. Fuentes de energía: clasificación

TEMARIO 4 EJERCICIOS PSICOTÉCNICOS, ORTOGRAFÍA Y PERSONALIDAD

TEMARIO 5 SIMULACROS DE EXAMEN EN INGLÉS

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?