La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA SI TE PLANTEAS OPOSITAR 

DISPONER DE TODA LA INFORMACIÓN

Contar con una buena información, lo más completa y actualizada posible, y procedente de fuentes fiables, es esencial a la hora de escoger oposición. El BOE y las páginas web oficiales de los organismos convocantes son paradas obligatorias para todo futuro opositor. Como también lo son los centros preparadores especializados.

PERFIL ADECUADO AL PROGRAMA. Otro aspecto importante es si el programa de estudio está relacionado con lo que hemos estudiado, con nuestra experiencia laboral o con nuestras propias preferencias. Cuantas más coincidencias haya, más posibilidades tendremos de sacarla adelante. No solo por lo que se refiere a superar las pruebas, también porque si apruebas, es muy posible que pases el resto de tu vida laboral desempeñando esa tarea, así que más vale que se trate de algo que te guste y se te dé bien.

COMPATIBLE CON NUESTRA SITUACIÓN PERSONAL. 

No es lo mismo disponer de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo (soporte familiar, colchón económico, un plazo de uno, dos o tres años para dedicarse a preparar la oposición) que si se pretendes compatibilizar trabajo u otra actividad con la preparación de la oposición. Para este último caso, muchas de las oposiciones más exigentes deberías descartarlas, ya que el nivel de dedicación que requieren es muy superior al que podría dedicar una persona con otras responsabilidades.

PENSAR EN EL MEDIO/LARGO PLAZO. 

El opositor debe pensar en el medio/largo plazo. Las oposiciones requieren mayor tiempo de preparación que estudiar un curso, pero también con una buena preparación, constancia y la ayuda de un buen preparador ofrecen mayores expectativas de éxito. 

REGULARIDAD DE LAS CONVOCATORIAS. 

No todas las oposiciones son convocadas con la misma regularidad. Para determinados cuerpos de la Administración, las oposiciones son muy estables y se convocan con regularidad, cada año o cada dos años, máximo. Otras, en cambio, tienen un carácter más esporádico o circunstancial. Siempre será más prudente decantarse por unas oposiciones cuya convocatoria sea regular y de las cuales tengamos una expectativa real de cuándo volverán a ser convocadas.

PROYECCIÓN FORMATIVA. 

Cuando se aborda un proyecto de la envergadura y dificultad de una oposición, siempre hay que tener presente la posibilidad de que no se logre el objetivo. Pero un fracaso no tiene por qué ser el fin del mundo. La preparación que brinda una oposición de cierto nivel y la capacidad de trabajo que desarrolla quien la prepara concienzudamente son valores muy apreciados desde la empresa privada. Por eso, no está de más valorar las oportunidades laborales que una determinada  oposición nos puede abrir incluso en el caso de no superarla.

VOCACIÓN DE SERVICIO. 

Cuando se le pregunta a un aspirante por qué prepara una oposición, la perspectiva de “un sueldo fijo para toda la vida” suele ser una respuesta recurrente. Sin negar su indudable atractivo, sería un error dramático que nuestra motivación para convertirnos en funcionarios se reduzca a la estabilidad laboral que proporciona. Un funcionario no es otra cosa que un servidor público, y sin una clara vocación de servicio, difícilmente podrá desempeñar una carrera exitosa y satisfactoria en la Administración.

CONVENCIMIENTO. 

Quizá sea la gran cuestión. Por su dificultad y los sacrificios que implica, preparar una oposición es sin duda una de las grandes pruebas por las que puede pasar una persona a lo largo de su vida. Exige dedicación y voluntad. Por esta razón, solo es posible acometerla desde un firme convencimiento y compromiso personal. El “presentarme por si acaso” y las medias tintas no sirven en una oposición.

REQUISITOS

Para participar en el proceso selectivo de Tropa y Marinería hay que cumplir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15.

Los más destacados son:

Tener la nacionalidad española.

Ver excepciones
Tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.
Medir 1,55 m o más y menos de 2,03 m.
Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

Documentación a presentar el día de las pruebas

  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor o, en su caso, fotocopia de la documentación que acredite su solicitud por extravío u otra circunstancia, sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y la autorización telemática para la obtención del Certificado de Penados y rebeldes.
  • Si ya has pertenecido a la Fuerzas Armadas y has participado en misiones fuera del territorio nacional durante un período de tiempo igual o superior a dos meses ininterrumpidos, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del certificado de la Unidad especificando la misión o misiones en las que has participado y su duración.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se poseas antes de iniciar las pruebas, para ser valorados en el concurso, según baremo que puedes consultar en el apéndice correspondiente de la propia convocatoria.
  • Si tienes menos de 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas según modelo de la convocatoria.

El sistema de reclutamiento permite tu incorporación en un plazo muy breve de tiempo. Por eso es necesario que acredites los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para acceder a las distintas plazas.

Estos niveles pueden ser:

  • Nivel 2: Graduado Escolar ó 2º Curso de Educación secundaria obligatoria, aprobado en su totalidad.
  • Nivel 3: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes.
  • Nivel 4: Primer Curso de Bachillerato aprobado en su totalidad o equivalentes a efectos académicos.
  • Músicos: Si optas a las plazas de la especialidad fundamental Música, deberás acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

En caso de solicitar más de una plaza, deberás acreditar el nivel de estudios correspondiente a la que exija mayor titulación. Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles de educación no universitaria.

Si eres hispanoamericano o ecuatoguineano y quieres aprender una profesión mientras trabajas, tu futuro está en las Fuerzas Armadas Españolas.

Aquí puedes encontrar un empleo estable y mejorar tu grado de integración en la sociedad española.

Requisitos

  • Para acogerte a esta convocatoria debes ser ciudadano de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú (*), República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
  • Debes tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o permanente en España, como mínimo, hasta la fecha prevista para tu incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.
  • Has de ser mayor de edad, según la ley de tu país, en la fecha de incorporación y como máximo 29 años el día de la incorporación.
  • Tienes que medir más de 1,55 m y menos de 2,03 m.
  • Carecer de antecedentes penales en España o en tu país anterior de residencia, por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español
  • Acreditar los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para las distintas plazas. Los títulos, diplomas o estudios tienen que estar homologados a los títulos españoles, según la normativa que puedes consultar en el apartado de pdf,s relacionados de esta página.

(*) Los ciudadanos de la República del Perú deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la Autoridad u Organismo correspondiente, para la incorporación del interesado a las Fuerzas Armadas españolas, o el resguardo o acreditación de haberlo solicitado.

Documentación a presentar el día de las pruebas

  • Documento Nacional de Identidad. Original y fotocopia, NIE o pasaporte en vigor (sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad).
  • Certificado de Penados y Rebeldes (sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la certificación, comprobación o verificación de que se carece de antecedentes penales al Registro Central de Penados).
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o de la tarjeta de familiar de residente comunitario en vigor, como mínimo, hasta la fecha prevista para tu incorporación al centro de formación correspondiente, sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
  • Documento acreditativo en el que figure la autorización expresa de la autoridad u organismo correspondiente para tu incorporación a Fuerzas Armadas extranjeras, en el caso de los nacionales de países cuya legislación interna así lo exija.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se poseas antes de iniciar las pruebas, para ser valorados en el concurso, según baremo que puedes consultar en el apéndice correspondiente de la propia convocatoria.
  • Si tienes menos de 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas según modelo.
  • Toda la documentación será válida para toda la convocatoria y no será necesario presentarla nuevamente si participas en más de un Ciclo de Selección, salvo que desees acreditar un baremo superior al que figura en tu expediente, o haya caducado el pasaporte o la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la Tarjeta de familiar de residente comunitario.

Compromiso

  • Hasta 6 años. Una vez cumplidos, si has solicitado la nacionalidad española, tendrás la posibilidad de ampliarlo hasta un máximo de tres años. Cuando adquieras la nacionalidad española podrás firmar el compromiso de larga duración.

PREVISIÓN AÑO 2020 - 3650 PLAZAS

Las Fuerzas Armadas te ofrecen una profesión donde lo importante es la persona, el trabajo en equipo, la especialización y el espíritu de superación. Aquí no hay lugar para la rutina: aprenderás lo que es el compañerismo, la solidaridad y el servicio a la comunidad.

Tu futuro dentro de las Fuerzas Armadas queda definido, entre otras, por la ocupación de los diferentes destinos.

Las Fuerzas Armadas tienen desplegadas sus Unidades en bases por toda la geografía española.

Un trabajo lleno de ventajas. Empieza con un compromiso inicial de dos o tres años

Empieza con un compromiso inicial de dos o tres años, de acuerdo con la Convocatoria correspondiente. Durante el mismo desarrolla los cometidos propios de tu especialidad y completa tu formación técnica.

Renueva el compromiso inicial

Renueva el compromiso inicial por períodos de dos o tres años, hasta un máximo de seis y aprovecha las oportunidades que te dan los cursos de formación especializada para tu promoción e incorporación laboral. Con un año de servicio cumplido, se te facilita la promoción a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de suboficiales, reservándose al menos, el 80 por ciento de las plazas convocadas, o todas ellas en algunos casos específicos.

Adquiere el compromiso de larga duración

Adquiere el compromiso de larga duración a partir de los seis años de servicios, hasta que cumplas 45 años de edad. Durante su vigencia puedes acceder a una relación de servicios de carácter permanente.

Decide permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 65 años

Decide permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 65 años de edad o incorpórate a la vida civil como Reservista de Especial Disponibilidad, pudiendo ser activado de manera excepcional con la autorización del Consejo de Ministros.

Si eres extranjero...

Si eres extranjero, puedes establecer una relación profesional de carácter temporal con las Fuerzas Armadas Españolas, que te permitirá aprender una profesión y mejorar tu grado de integración en la Sociedad con un trabajo estable.

Los primeros tres años

Fase de formación general militar: 3 meses
Firma del primer compromiso: Ya eres soldado
Desarrollo de cometidos en la especialidad elegida

En años sucesivos

Puedes renovar tu compromiso inicial por periodos de dos o tres años hasta completar un máximo de seis. Después tienes la opción de adquirir el compromiso de larga duración hasta los 45 años de edad, mientras este compromiso esté vigente podrás acceder a la condición de permanente, conservando el empleo que desempeñabas hasta entonces en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.

Para adquirir el compromiso de larga duración debes poseer la nacionalidad española y ser evaluado y declarado idóneo según los requisitos establecidos. En la formalización de este compromiso se hará referencia expresa al destino, la movilidad, la especialidad y la posibilidad de cambio a otras especialidades.

También tienes la opción, una vez realizados dieciocho años de servicios, finalizado el compromiso de larga duración y cumplidos los 45 años de edad, de incorporarte a la vida civil como Reservista de Especial Disponibilidad, pudiendo ser activado en función de las necesidades de los Ejércitos hasta los 65 años de edad.

Promoción

Asciendes a los empleos de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor cuando se produce una vacante, por los sistemas de concurso, concurso-oposición o elección, según los requisitos y circunstancias que establece el Reglamento.

Puedes alcanzar la condición de Tropa Permanente a los catorce años de servicio si tienes la titulación de Técnico del Sistema Educativo General o una equivalente, y así permaneces dentro de las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro, adquiriendo la condición de militar de carrera.

Además, con un año de servicio cumplido, se te facilita la promoción interna a la enseñanza militar de formación para ascender a Suboficial, ya que se reservan al menos el 80 por ciento de las plazas convocadas, o todas ellas en algunos casos específicos. Puedes ingresar también en los centros de formación de Oficiales, sin el paso previo por las escalas de suboficiales, tanto en la modalidad de ingreso por promoción con título universitario previo, como en la de ingreso por promoción con la prueba de acceso a la universidad. A partir del curso 2010/11, a los militares de Tropa y Marinería, se les reservarán plazas para el ingreso por promoción para cambio de escala, con exigencia de titulación universitaria previa, en los centros docentes militares de formación para la incorporación a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Uno de los trabajos con más ventajas e incentivos

Estas son las retribuciones básicas brutas correspondientes para este año. Una vez que hayas superado el periodo de formación, percibirás tu sueldo completo y se complementará con dos pagas extraordinarias al año.

Las retribuciones básicas siempre se verán incrementadas en función del puesto que se ocupe, con otros conceptos, como el complemento específico, dedicación especial o la residencia.

Retribuciones

FORMACIÓN MILITAR GENERAL: ALUMNO                           359,55 €
CONDICIÓN ADQUIRIDA - SOLDADO O MARINERO         1.016,62 €
 
Otras ventajas
Vestuario gratuito.
Se proporcionará alojamiento según régimen interior de las unidades.
Seguridad Social y Seguro de vida y accidentes.
Protección por desempleo.
Apoyo para la adquisición o alquiler de viviendas a partir del 5° año.
Medidas de especial protección en situación de embarazo, parto y postparto.
Cursos de apoyo al desarrollo profesional.
Si has realizado al menos cinco años de servicio, se valorarán como méritos en el acceso a las Administraciones Públicas y en los programas de incorporación laboral concertados con los empresarios.

TEMARIO

Toda la información necesaria para el ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de Tropa y Marinería, según aparece recogido en la Resolución 452/38045/2017, de 9 de marzo, publicada en el BOE de18 de marzo de 2017.

El contenido está dividido en 4 bloques, conforme al orden en que se realizarán cada una de las pruebas:

Pruebas de aptitudes / Prueba de personalidad / Reconocimiento médico / Pruebas de aptitud física

CONTENIDOS

I. PRUEBAS DE APTITUDES

1. Aptitud verbal

2. Aptitud numérica

3. Razonamiento espacial

4. Razonamiento mecánico

5. Aptitud perceptiva

6. Memoria

7. Razonamiento abstracto Soluciones razonadas

II. PRUEBA DE PERSONALIDAD

Dinamismo, ajuste social y tolerancia

Dominancia, capacidad de trabajo en equipo

Cooperación, cordialidad, escrupulosidad, perseverancia

Estabilidad emocional, apertura mental, responsabilidad

Tolerancia al estrés, autoexigencia, inteligencia emocional

III. RECONOCIMIENTO MÉDICO

IV. PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

Directrices generales

Descripción, detalles de ejecución y valoración de las pruebas

PRUEBAS DE INGRESO

El proceso de selección se realiza en el Centro de Selección correspondiente, según tu provincia de residencia.

Con respecto a años anteriores, se han introducido novedades en el desarrollo de las diferentes fases del proceso de selección.

Desarrollo del nuevo proceso de selección:

Fase primera

Consistirá en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.

Se realizará mediante test, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las preguntas de test a aplicar ( 15 por factor) medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

Una vez finalizado el proceso firmareis la solicitud definitiva de plazas y se os comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, teniendo en cuenta vuestra nota de concurso y nota de oposición.

Fase Segunda

Durante esta fase se realizará, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, de acuerdo con lo establecido en la base 8.6 y 8.7 de la convocatoria.

Si el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supera el doble de las plazas ofertadas, se publicará según calendario del apéndice 1 de la convocatoria, una selección previa con los candidatos que deban pasar esta segunda fase, según la base 8.5 de la convocatoria. Esta relación se hará pública en las Subdelegaciones de Defensa y en nuestra página web www.reclutamiento.defensa.gob.es. Los seleccionados serán citados por el Área de Reclutamiento de la provincia donde residan, para comunicarles la fecha y el Centro de Selección donde realizar el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, e incluye la valoración de la prueba de personalidad.

En su caso también será de aplicación la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo

La calificación del reconocimiento médico será de "Apto", o "No Apto".

Los que resulten "No Apto", causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.

Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.

Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.

En relación a las pruebas físicas, existen medidas de protección de la maternidad derivadas del Real Decreto 293/2009 : Si por embarazo, parto o posparto (debidamente acreditado) una solicitante no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá realizar el resto de pruebas. Y en el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.

Ya puedes mejorar tu preparación para superar las marcas exigidas en las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería. Además, puedes elegir el grado de entrenamiento en función del nivel que requiera cada plaza ¿Empezamos?

 Las pruebas de aptitud física a superar son:

 

Documentación a presentar el día de las pruebas

  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor o, en su caso, fotocopia de la documentación que acredite su solicitud por extravío u otra circunstancia, sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y la autorización telemática para la obtención del Certificado de Penados y rebeldes.
  • Si has realizado el servicio militar, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de la Cartilla Militar, Notificación de Pase a la Reserva del Servicio Militar o certificado del Área de Reclutamiento del que dependas con indicación del empleo alcanzado, de las recompensas obtenidas y del tiempo que has prestado servicio en las Fuerzas Armadas.
  • Si has participado en misiones fuera del territorio nacional durante un período de tiempo igual o superior a dos meses ininterrumpidos, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del certificado de la Unidad especificando la misión o misiones en las que has participado y su duración.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se poseas antes de iniiar las pruebas, para ser valorados en el concurso, según baremo que puedes consultar en el apéndice correspondiente de la propia convocatoria.
  • Si tienes menos de 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas según modelo que puedes descargarte en esta misma página.

PREGUNTAS FRECUENTES

CICLOS DE SELECCIÓN

¿Cuántos ciclos hay al año?

Depende de la convocatoria que se publica en el año. Es en la misma donde se especifican los ciclos de plazas y sus fechas de activación

¿Cuándo se convocan nuevas plazas?

Dependiendo de los ciclos que salgan convocados al año, en los últimos años, las convocatorias suelen ofrecer dos ciclos de plazas.

¿Cuándo puedo solicitar la participación en el proceso de selección?

Puede solicitar cita previa en las fechas indicadas en cada ciclo de selección.

¿Cuánto tiempo tardan en asignarse las plazas?

La fecha de la publicación de la asignación de plazas también vienen especificadas en la convocatoria.

¿Que nivel de estudios se requiere para poder acceder?

Es necesario que acredites los niveles de estudios o de la titulación exigida ó sus equivalentes a efectos académicos para acceder a las distintas plazas

¿Cómo se puede ingresar?

La forma de ingreso es por acceso directo. Se publica una convocatoria , una vez al año, que puede estar compuesta por diferentes ciclos de plazas que podrán publicarse a lo largo del año de la convocatoria.

En el caso de haber sido calificado como no apto ¿puedo volver a presentarme?

Sí, siempre que quieras, a partir del próximo ciclo.

PRUEBAS

¿Qué pruebas tengo que superar?

Para ingresar en los centros docentes militares de formación, deberás superar 3 pruebas: un reconocimiento médico, unas pruebas físicas y unos test psicotécnicos.

¿Cuándo llegue el día de ir a hacer las pruebas tengo que ir vestido con chándal?

Solamente durante el desarrollo de la segunda fase en la que realizaré las pruebas físicas. Para realizar las pruebas físicas necesitas ropa deportiva (chándal y zapatillas). Puedes llevarlo puesto o cambiarte en el mismo Centro de Selección.

Quisiera saber si existe un límite de peso y altura para las pruebas

La altura mínima es 1,55 m y la máxima 2,03 m. El peso no debe ser superior a 29 ni inferior a 17 en la siguiente fórmula: el peso dividido entre la altura al cuadrado. (Ejemplo. Si pesas 85 kilos y mides 1´80 cm, el cálculo es el siguiente: 85/(1´80*1´80)=26,23). Con valoración del médico, el IMC se puede superar por un desarrollo muscular marcado y no presenta patología ni factores de riesgo sobreañadidos

¿Qué méritos se tienen en cuenta para la adjudicación de las plazas?

En la fase de concurso se tiene en cuenta los méritos militares, académicos y generales que acrediten los solicitantes. Puedes consultar en la convocatoria correspondiente la tabla de puntos que conseguirás según tus méritos

¿Qué títulos se tienen en cuenta?

Únicamente se consideran los títulos oficiales.

¿Dónde se obtiene la declaración de Procesamiento e Imputación?

La Declaración de Procesamiento e Imputación es un documento que te entregarán para que cumplimentes el mismo día de las pruebas en el Centro de Selección.

¿Es necesario presentar el título de la ESO o con el Libro de Escolaridad es suficiente?

Tienes que entregar los estudios requerido para la plaza que te vayas a presentar y toda aquella que acrediten los méritos para la valoración según el baremo

¿Se realizan análisis en el reconocimiento médico? En este caso, ¿hay que ir en ayunas?

Se realizan análisis de orina pero no es necesario acudir en ayunas.

¿En qué consisten las pruebas médicas?

Las pruebas médicas son similares al chequeo habitual de muchas empresas. Consisten en un reconocimiento médico general que incluye: historia clínica, inspección general, medidas (talla y peso), auscultación cardiopulmonar, exploración del aparato locomotor, exploración de la tensión arterial y frecuencia cardiaca. La calificación de estas pruebas es apto, no apto y no apto permanente.

¿Cuál es el tiempo para realizar las pruebas físicas?

Se realizan en una mañana y unicamente hay un tiempo máximo para realizar la prueba de abdominales, que es un minuto, tanto para hombres como para mujeres. El resto se dará por finalizada cuando se alcance las marcas mínimas requeridas o el interesado aborte el ejercicio

¿Basta con hacer las marcas mínimas o mientras más repeticiones se hagan mejor?

Basta con hacer las marcas mínimas. La calificación de las pruebas físicas no tiene puntuación, es apto o no apto.

¿En qué consisten las pruebas psicotécnicas para el ingreso en el centro de formación? ¿Qué tipos de test se utilizan?

Las pruebas psicotécnicas se practican mediante test que evalúan las aptitudes de los solicitantes. La prueba psicotécnica consiste la contestación preferentemente en una aplicación informática personalizada de 15 preguntas por dada factor actitudinal de los siguientes: verbal, numérica, espacial, test de personalidad y razonamiento mecánico, percepción-atención y memoria. La prueba psicotécnica consiste en las siguientes pruebas específicas: verbal, numérica, espacial, test de personalidad y razonamiento mecánico, percepción-atención y memoria.

¿Cuándo elijo plaza?

Se podrá solicitar hasta un máximo de quince (15) plazas distintas entre todas las ofertadas, con independencia del ejército al que pertenezcan

¿Dónde puedo conocer los resultados de las distintas pruebas?

Una vez que hayas finalizado la primera fase el Gestor del Centro te notificará la puntuación final obtenida para cada una de las plazas solicitadas. Para conocer si has sido seleccionado a la segunda fase y si posteriormente has obtenido plaza, podrás consultar esta web o informarte en la Delegación de Defensa correspondiente, en las fechas y plazos que marca la convocatoria.

¿Basta con hacer las marcas mínimas o mientras más repeticiones se hagan mejor?

Basta con hacer las marcas mínimas. La calificación de las pruebas físicas no tiene puntuación, es apto o no apto.

¿Se hacen todas las pruebas el mismo día?

Las pruebas se realizan en dos fases.

¿Si no me presento el día de las pruebas tengo alguna penalización ?

Si no se presenta tiene una penalización de un ciclo. En el ciclo siguiente no se puede presentar.

FORMACION

¿Qué tipo de formación recibiré?

La formación que recibirás será muy completa. Comprenderá la enseñanza de formación inicial y se completará, a lo largo de tu permanencia en las Fuerzas Armadas, con la enseñanza de perfeccionamiento, que tratará de que, no sólo actualices conocimientos, sino que adquieras los títulos y las especializaciones necesarias para adaptar o reorientar tu perfil profesional. Durante tu preparación, te animamos a que realices prácticas de alto nivel, aprendas a trabajar en equipo, uses la tecnología más moderna, realices cursos de idiomas y alcances una excelente formación tanto física como técnica.

¿Cómo puedo promocionar una vez dentro?

Podrás optar a las escalas de oficiales y suboficiales así como a las plazas reservadas para el acceso a la Guardia Civil y Policía Nacional, siempre cumpliendo los requisitos de edad, titulaciones y tiempos de servicio minimos que marquen las correspondientes convocatorias.

¿Qué retribuciones voy a percibir?

Una vez que hayas superado tu periodo de formación, percibirás tu sueldo completo, se complementarán con dos pagas extraordinarias al año

ESPECIALIDADES

¿Cuáles son las especialidades que ofertan las Fuerzas Armadas?

En las Fuerzas Armadas encontrarás más especialidades y tareas profesionales que en ninguna otra profesión

¿Dónde se realizan las diferentes especialidades?

Dependiendo del cuerpo y de la especialidad elegida, la formación se impartirá en diferentes Centros Docentes Militares.

¿Qué salidas tienen en la vida civil las diferentes especialidades?

La formación recibida en las Fuerzas Armadas y se podrá homologar con el sistema educativo general y obtener un título equivalente al de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio, que te permitirá desarrollar tu especialidad en la vida civil en las condiciones que establezca la legislación correspondiente .

SUELDOS

¿Cuál será mi sueldo?

Las retribuciones básicas siempre se verán incrementadas en función del puesto que ocupe, con otros conceptos,como el complemento especifíco , dedicación especial o residencia.

¿Existe algún tipo de compensación?

Sí, existen gratificaciones especiales en Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares y condiciones especiales por Ejército y especialidad.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?